AR flights 728 x 90

“La larga marcha de Cambiemos: la construcción silenciosa de un proyecto de Poder”

Este libro salió a la luz en un mes crucial para Cambiemos: las elecciones legislativas del 22 de octubre donde el resultado terminó confirmando y fortaleciendo a la alianza encabezada por Mauricio Macri. Ese respaldo electoral significó un espaldarazo al Gobierno que le dio, además, la confianza para anunciar una serie de reformas profundas para las cuales hizo un llamado multisectorial cuyos resultados finales son inciertos.

Pero Gabriel Vommaro va mucho más atrás en la historia con su libro e intenta explicar en qué consiste “la nueva promesa política de Cambiemos”. En una investigación pormenorizada con múltiples testimonios, el autor refleja “la posibilidad de que la política profesional incorpore y reconozca valores no estrictamente políticos”.

Una de las claves, según Vommaro, para el triunfo de Cambiemos fue su “flexibilidad ideológica y su pragmatismo” que le permitieron acordar con los principales sindicatos y forjar su gran vidriera: la gestión en la Ciudad de Buenos Aires.

En La larga marcha de Cambiemos, el autor reconstruye ese trabajo “moral y organizativo de movilización de los managers y de sectores de clases medias-altas y altas que constituyen el core social del partido”.

La tesis del libro es que “Cambiemos es el producto de una larga y trabajosa movilización del antikirchnerismo” a través de “la labor de reclutamiento y organización realizada por fundaciones que forman parte del entorno partidario del PRO”.

Esta obra está basada en un trabajo de campo de casi tres años que combinó diferentes técnicas de investigación. Se hicieron 24 entrevistas que incluyeron a 18 managers, cuadros empresarios y abogados de negocios que se incorporaron al gobierno de la ciudad o nacional.

Así, el autor repasa la historia de la Fundación G25 y su rol en la formación y desarrollo de PRO. El reclutamiento y politización de los managers y su entorno social. Se describe la consolidación de un malestar creciente con el kirchnerismo que se canalizó en energías políticas que terminó con el acceso al Estado de los managers.

Sobre el autor:

Gabriel Vommaro es doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, investigador del Conicet e investigador-docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde coordina la carrera de Estudios Políticos. Entre sus publicaciones se encuentran “Lo que quiere la gente”: los sondeos de opinión y el espacio de la comunicación política en Argentina (1983-1999), Mejor que decir es mostrar: medios y política en la democracia argentina y, en nuestro sello editorial, El clientelismo político. Desde 1950 hasta nuestros días, este último en coautoría. Investiga los orígenes, el desarrollo organizativo, el arraigo social y la composición interna del partido Propuesta Republicana desde hace más de siete años. Parte de los resultados de este trabajo fueron publicados en Mundo PRO: anatomía de un partido fabricado para ganar, realizado en coautoría. Se trata de un trabajo pionero sobre esa fuerza, éxito de ventas y texto de referencia en el debate universitario. Diversos artículos sobre PRO fueron incluidos en revistas académicas y libros de la Argentina y los Estados Unidos.

Ficha Técnica:

Título: La larga marcha de cambiemos, la construcción silenciosa de un proyecto de poder

Editorial: Siglo XXI

Autor: Gabriel Vommaro

Formato: Rústico con solapas

Páginas: 360 páginas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.