La Legislatura instituyó el Día de la Tartamudez

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires instituyó al 22 de octubre como “Día de la toma de conciencia de la tartamudez”, con el objeto de reducir los estereotipos negativos y la discriminación y fomentar la integración social de las personas tartamudas.

El proyecto fue impulsado por el diputado Juan Valdés (Frente de Todos) y votado en la última sesión ordinaria de este jueves por el pleno de los legisladores.

La ley insta al Poder Ejecutivo de la CABA, “a través de los organismos correspondientes, y con participación de las organizaciones no gubernamentales y asociaciones” a realizar “acciones de difusión y concientización acerca de la tartamudez”.

También el pasado jueves se aprobó conmemorar en el ámbito metropolitano el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebro Vascular (ACV), el 29 de octubre de este año.

El ACV es tan frecuente en la Argentina que ocurre un caso cada 4 minuto, con sus secuelas de trastornos en el habla, debilidad en un brazo, asimetría facial, dolor de cabeza, pérdida de la visión de un ojo y dificultad para caminar. Es considerada la tercera causa de muerte del país y del mundo, según estadísticas mencionadas en el proyecto de María Luisa González Estevarena (VJ).

Según la Fundación Favaloro, el 80% de los casos de ACV podrían prevenirse, por lo que se considera importante incrementar las campañas de difusión sobre control de la presión arterial, en contra del tabaquismo, a favor de la alimentación sana, baja en grasas y sodio, y en promoción de la actividad física, por ejemplos.

Respecto del síndrome de Autismo, los diputados porteños aprobaron tres iniciativas que declaran de interés social, para la salud y la comunicación a los libros: “Plan B, autismo y otra manera de estar en el mundo”, de Carina Morillo (propuesto por Cecilia Ferrero – VJ); “Sé Amable con el Autismo”, de la Dra. Alexia Rattazzi, y “Lo que no te contaron acerca del autismo. Construyendo un mundo inclusivo”, de la misma especialista y orientado a docentes y profesionales de la salud (proyectos de Claudio Romero – VJ).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.