Ondas gravitacionales: el descubrimiento que inició una nueva era en la astronomía

Las ondas gravitacionales son un reciente descubrimiento a pesar de que se venía hablando de ellas en la teoría hace mucho tiempo. Un hallazgo que los científicos argentinos explican en un reciente libro y del que también fueron partícipes.

Fue en 2016 cuando se anunció el descubrimiento de las ondas gravitacionales al ser detectadas por primera vez, 100 años después de que Albert Einstein las predijera en sus cálculos. En esos 100 años, la existencia de las ondas tuvo idas y vueltas, incluso consideradas casi como un mito hasta su comprobación.

Los autores de La Música del Universo, editado por Siglo XXI editores en el marco de la colección Ciencia que Ladra, son los argentinos Lidia Díaz, Mario Díaz, Gabriela González y Jorge Pullin. Díaz y González además formaron parte de las investigaciones sobre las ondas. Entre todos logran acercar al lector a la historia y el conocimiento de este descubrimiento, así como también la forma en que cambió el entendimiento del cosmos. Todo con un lenguaje accesible incluso para quienes no tienen un acercamiento a la astronomía o a la física. Logrando presentar un recorrido histórico y científico atrapante y didáctico.

Toda esta historia comienza con la primera prueba de la existencia de ondas gravitacionales que fue aportada por otra rama de la astronomía que usa ondas de radio: la radioastronomía.

Pero desde las teorías de Einstein en 1916 recién se realizó la primera detección de una onda gravitacional en 2015, proveniente de la unión de dos agujeros negros a una distancia de nada menos que 1.300 millones de años luz.

Cómo se logró esa detección a una distancia tan inconmensurable es parte de la historia que cuenta este libro.

La segunda detección provino de otra colisión de agujeros negros a millones de años luz. Y la última de 2017 del choque de dos estrellas de neutrones. Todos eventos extraordinarios que ‘escuchamos’ desde la Tierra con instrumentos que tuvieron que inventarse especialmente y cuya utilidad se tenía también que demostrar.

De esas detecciones, que fueron sólo 6 (hasta 2020) se descubrieron nuevos objetos astronómicos y propiedades sorprendentes y estimulando novedosas investigaciones teóricas de astrofísica.

Para los autores, fue el comienzo de una nueva era en la astronomía, porque las ondas traen información de eventos astrofísicos que no se podrían detectar de otra manera, como la colisión de agujeros negros.

También con la observación de las ondas se pudo entender el origen de unos misteriosos rayos gamma, el origen del oro en la Tierra y el Sol y estimar de otra manera la expansión del universo.

Ficha Técnica

Título: la música del universo, qué son la ondas gravitacionales y por qué cambiaron nuestra forma de entender el cosmos

Autores: Gabriela González, Jorge Pullin, Lidia Díaz, Mario Díaz

Sello: Siglo XXI editores

Tapas: Rústico con solapas

Páginas: 168

Martín Rodríguez Rocha

Periodista acreditado en el Congreso de la Nación. Codirector del portal 4SEMANAS. Expresidente de la Asociación de la Prensa Parlamentaria de la Argentina (APPA). Autor del ensayo "Las Asambleas Legislativas y la Lucha por la Representación".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.