AR flights 728 x 90

La vuelta del Western

Por qué  vuelve siempre? Quizás por reflejar los valores perdurables de la amistad, la individualidad, el sueño de progreso y la civilización. El espíritu de los pioneros, la esencia estadounidense.

Al decir que el western se instala en la pantalla, nos referimos a las producciones para TV, que parece ser lo que mas agrada a los narradores y al publico: el modelo miniseries en el que Netflix y otras productoras se sienten bien.

También abundan las historias con tematicas del  cine de cowboys, instaladas en el mundo de hoy, expuestas a las tensiones de la vida contemporánea. Así ocurre con dos creaciones de Taylor Sheridan, guionista de “Sin nada que perder”, que recibió nominaciones al Oscar pero ningún premio. Sheridan dirigió “Viento Salvaje” que ya fue estrenada en Argentina y probablemente podría quedar marginada de los Oscar 2018.

Ya esta en Netflix los seis episodios de la primera temporada de “Godless” creada por Steven Soderbergh y Scott Frank que dirigió los seis episodios. Muchos calificaron como western “feminista” ya que su trama gira en una ciudad minera manejada por mujeres luego que un accidente provoca la muerte de casi todos los hombres del lugar.

No es habitual poner a las mujeres en primer plano del clásico western. A partir del sufrimiento al que fueron sometidas en “Los imperdonables”, (Clint Eastwood en 1992) se produce una afirmación progresiva del protagónico femenino.

The Son, que puede seguirse los domingos por AMC, habla de los pioneros, jefe de familia fundadora del estado de Texas, encarnado por Pierce Brosnan y de una configuración económica y social. The son es un recorrido en la línea de los western, marcado por los enfrentamientos entre blancos y nativos hasta los cambios geopolíticos que experimenta EEUU a principios del siglo XX. La segunda temporada  de esta producción mostrará más en detalle el cuadro completo.

En “Frontier” el centro de la acción pasa por el oscuro comercio de pieles de la frontera  entre Canadá y EE.UU durante el siglo XVIII. Está disponible en Netflix, primera temporada de ocho capítulos y una segunda en camino.

El western viaja a Europa, sus responsables  no se preguntan si tiene sentido la vuelta, sino como a ambos lados del Atlántico vuelven a los grandes mitos del Oeste., que se resisten a darlo por muerto.

La Nación Marcelo  Stiletano