Con dureza, Larreta rompió los últimos puentes con Alberto: «Nos quieren hacer arrodillar»

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló este martes a la noche detalles sobre el recorte en la coparticipación, luego de que la Cámara de Diputados de la Nación avanzara con el proyecto para quitarle fondos al distrito. «Se consolidó el avance del Gobierno», denunció.

Rodríguez Larreta, rodeado de su gabinete y acompañado al frente por el vicejefe de gobierno Diego Santilli, se rechazó el proyecto de ley que obtuvo media sanción en Diputados y que prevé recortes de fondos a la Ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación federal.

Antes, el frente Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados anunció que irá a la Justicia para intentar invalidar la sesión del cuerpo que avaló el recorte de la coparticipación, por entender que a las 12 de la noche del lunes había terminado el protocolo de sesiones virtuales en Diputados

Larreta, en conferencia de prensa, se quejó de que «no solo que se aumentó el monto que nos sacan, sino que es discrecional. Hoy se consolidó el avance».

«Necesitamos que la Corte resuelva cuanto antes, necesitamos que se pronuncie para reestablecer el federalismo que se quebró», agregó y anunció que presentará otra demanda, ahora por la ley.

«Nos quieren hacer arrodillar», dijo con dureza inusual y añadió: «Esto era solo con el decreto. Y ahora le hacen mas daño a la Ciudad con la ley, que nos sacan 12.000 millones más. El gobierno aceleró contrareloj y a las apuradas tanto el tratamiento en comisión como el llamada a la sesión para el ultimo día hábil de sesiones ordinarias. No hay antecedentes de tanta premura ni tanta improvisación».

«Una diputada del oficialismo manifestó que nuestra autonomía es reversible. ¿Esto qué quiere decir? ¿Qué quieren sacarle la Policía a la Ciudad? ¿Quieren sacarla para que barrabravas tomen la Casa Rosada, como el otro día? Saben muy bien lo que representa el recorte que quieren hacer. Saben que los 65.000 millones de pesos que la Ciudad deja de percibir se traducen directamente en el 88% del presupuesto de salud. Equivale a menos patrulleros. Equivale a la construcción de 217 escuelas primarias, a 13.000 viviendas nuevas en barrios populares; a la construcción de 475 kilómetros de cloacas y pluviales; a la construcción de obras y al mantenimiento del espacio público», ejemplificó.

«Frente a la quita de fondos, tal vez se esperaba que desde la Ciudad juguemos el mismo juego, elevemos el tono de la confrontación y empecemos una disputa política o lo llevemos a una pelea personal. Pero no. Siempre vamos a elegir la institucionalidad por sobre la disputa política, porque esos son nuestros valores y nuestros valores son innegociables. Por eso ya presentamos una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por el decreto. Ahora, frente a este nuevo ataque, vamos a presentar una nueva demanda para seguir defendiendo por los medios institucionales lo que le corresponde a la Ciudad», dijo Larreta.

«A esta situación se suma el Consenso Fiscal que quieren que firmemos, resignando nuestro derecho a litigar contra el Estado Nacional por lo que nos corresponde. Yo creo en el consenso y en el diálogo. Y mis convicciones no van a cambiar aun ante ataques como estos. No cuenten conmigo para agrandar la grieta», concluyó el jefe de gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.