AR flights 728 x 90

“Qué hacer con las drogas, una mirada progresista”

Juan Gabriel Tokatlian promete en su último libro “una mirada progresista sobre un tema habitualmente abordado desde el oportunismo político y los intereses creados”, atacando la política actual del prohibicionismo y promoviendo el reconocimiento de que es imposible una sociedad libre de drogas.

En esta breve obra, Tokatlian aborda el debate acerca de las drogas ilícitas desde dos ángulos: explicar la evolución histórica y el alcance actual del prohibicionismo y esclarecer el estado de la situación en América Latina y en particular de la Argentina.

Según el autor, la literatura especializada ha señalado que las políticas para reducir la demanda son más efectivas en términos humanos y monetarias que las que apuntan a atacar la oferta.

Como ejemplo del supuesto fracaso del prohibicionismo, Tokatlian destaca que en Irán entre 1975 y 2015 han sido ejecutadas más de 10.000 personas por delito vinculados a las drogas pero nada impidió la proliferación del negocio en Asia.

Como ejemplos a seguir, se mencionan el caso de Portugal que despenalizó todas las drogas; la despenalización de la marihuana en Uruguay y del cannabis en Colorado y Washington (USA).

Sobre la Argentina, Tokatlian advierte de una persistente ausencia de un diagnóstico riguroso sobre las drogas y tras un repaso histórico y actual de las políticas en la materia propone una serie de medidas muy generales para aplicar en lugar de acentuar el sesgo prohibicionista vigente.

En primer lugar, el autor destaca la importancia de fortalecer el Estado no para el combate contra las drogas sino para mejorar sus capacidades civiles. Luego, proteger a los más afectados y reducir el avance del impacto del narco.

Seguidamente, Tokatlian considera necesario reafirmar la cohesión ciudadana y propiciar acciones que recuperen la solidaridad y reviertan la desigualdad.

En ese último punto, se enumera la reducción de vulnerabilidades en especial entre los pobres y los jóvenes.

Y sobre el aspecto económico, remarca la importancia de abordar el lavado de activos y las inversiones provenientes de recursos ilícitos.

En suma, un libro que brevemente presenta una nueva mirada sobre el problema de las drogas cuyos resultados son una incógnita.

Sobre el autor

Juan Gabriel Tokatlian es profesor plenario de la Universidad Torcuato Di Tella. Posee un doctorado en Relaciones Internacionales de The Johns Hopkins University School of Advanced International Studies (Washington D.C.). Ha vivido dieciocho años en Colombia, donde fue cofundador del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Los Andes e investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (ambos situados en Bogotá). Trabaja sobre temas globales, sobre las relaciones entre América Latina y los Estados Unidos y sobre teorías de las relaciones internacionales.

FICHA TÉCNICA

Título: Qué hacer con las drogas, una mirada progresista sobre un tema habitualmente abordado desde el oportunismo político y los intereses creados

Autor: Juan Gabriel Tokatlian

Editorial: Siglo XXi

Colección: Singular

Tapas: Rústica

Páginas: 160

Deja un comentario