AR flights 728 x 90

Lavagna duro con el Gobierno: este modelo económico “lo tuvimos con los militares y en los 90”

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna dijo este lunes que el modelo económico que lleva adelante el Gobierno “lo hemos tenido con los militares y en los 90”, y aseguró que “no consigue resultados en términos de desarrollo con equidad social“, al tiempo que advirtió que “endeudarse rápidamente es fácil” pero desendeudarse conlleva “muchísimo esfuerzo social”.

Ya hemos tenido este modelo, lo hemos tenido con los militares, lo hemos tenido en los 90. Estas políticas no consiguen efectivamente dar resultados en términos de un modelo de desarrollo con equidad social. Esperemos que haya tiempo de rectificaciones; el punto hoy es que lentamente nos hemos ido deslizando hacia una política que ya vivimos“, dijo el economista en diálogo con radio La Red.

Señaló que “como en los 70 y los 90, esa combinación de tasa de interés muy alta, falta de competitividad por tipo de cambio, masa salarial débil y buscar endeudamiento para tirar para adelante no termina generando lo que uno espera de un programa económico, que es aumento de la inversión, aumento de empleo y mejora de la masa salarial”.

“No me gusta la permanente recurrencia al endeudamiento e incluso muchas veces para pagar gasto corriente. Desendeudarse cuesta muchísimo, creo que los argentinos recordamos lo que costó sacarse esa piedra que había quedado en 2001. Cuesta muchísimo esfuerzo social; en cambio aumentar la deuda muy rápidamente cuesta muy poco. Los que ganan con este dinero son muy flexibles cuando les conviene y después deja un efecto muy negativo”, remarcó.

Por otra parte, dijo que “por el momento no hay” brotes verdes en la economía, y consultado sobre si el modelo que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri es neoliberal ortodoxo señaló: “¿Para qué vamos a discutir qué etiqueta le ponemos?. Los datos están ahí, esta tasa de interés no permite la inversión y mucho menos a las pymes, esta falta de competitividad externa nos encierra más como economía y el número de argentinos en situación de pobreza, lejos de bajar, ha tendido a subir”.

“Está bien, había que dar un tiempo y permitir que las políticas se fueran definiendo pero ahora ya tenemos que empezar a mirar los resultados. Si lo pienso como un programa que debe crear desarrollo con equidad social hacen falta una serie de cambios importantes”, agregó.

Sobre la reciente elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, Lavagna opinó que “hay que tener cuidado con usar factores externos como excusa. Argentina no está en la primera línea de impacto de Trump, las cosas que ocurran en el país van a ser 80% de raíz estrictamente local y el resto externo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.