AR flights 728 x 90

Ley de Alquileres: «las inmobiliarias redactaron un proyecto para no pagar impuestos»

Colegios de Corredores Inmobiliarios de distintos puntos del país brindaron una conferencia de prensa para anunciar la presentación de un proyecto que denominaron “contrapropuesta” a la ley de alquileres y que calificaron como “superador”. Sin embargo, desde la Federación de Inquilinos advirtieron que la iniciativa sólo «apunta a profundizar la rentabilidad del mercado inmobiliario».

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional afirmó “los inquilinos, la dirigencia política, los medios de comunicación y la sociedad en general deben estar atentos no solo a qué muestran, sino a qué esconden los dirigentes inmobiliarios. Su proyecto, que aún no fue ingresado al Congreso y probablemente ningún legislador acceda a presentarlo, apunta a profundizar la rentabilidad del mercado inmobiliario. Desde las organizaciones de inquilinos vamos a insistir con nuestro proyecto de ley, que genuinamente equilibra las relaciones de alquiler. Lo redactado por las inmobiliarias de todo el país no es una proyecto de ley, es unadeclaración de principios del mercado de la vivienda”.

El comunicado de la Federación continúa así:

Resulta curiosa la palabra “superador” en un proyecto que tiene las siguientes características: 

SOLO APLICA PARA ALQUILERES MENORES A 250 UVAS ($8172)

250 UVAS son $8.172 a la cotización del día de hoy ($32,69). Un valor irrisorio que deja por afuera a la inmensa mayoría del mercado de alquileres. Si revisamos los portales de búsqueda de inmuebles, solo el 20% de los anuncios de viviendas ofertadas en todo el país estarían incluidas en la regulación. En jurisdicciones con precios más elevador, como CABA, donde un departamento de un ambiente tiene un precio promedio de $10.000, solo el 3% de los inmuebles ofertados estarían alcanzado por la regulación. 

REDUCE EL PISO DE DERECHOS PLANTEADO POR LOS PROYECTOS ANTERIORES

Todos los proyectos presentados y discutidos hasta el momento (tanto del oficialismo, como de la oposición) plantean un piso mínimo de derechos, que constituyen un consenso básico en los distintos bloques parlamentarios. La iniciativa de las inmobiliarias retrocede en puntos esenciales, como el plazo mínimo, que queda en 2 años y no incluye el registro obligatorio de contratos, lo que mantiene la actual situación de informalidad del mercado inmobiliario. 

PLANTEA QUE LOS INVERSORES NO PAGUEN IMPUESTOS 

Plantea que quienes inviertan en viviendas para alquiler (compra, construcción o refacción) sean beneficiados con deducciones impositivas. Se trata del punto central de su proyecto. Lo anterior es una excusa y una estrategia discursiva. Están impulsando un negocio redondo para su sector: mantienen la rentabilidad y la aumentan deduciendo Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Mientras tanto, nos dicen que su proyecto es “superador” y que beneficiará a los inquilinos. Hoy, el 80% de los inquilinos de todo el país no reciben factura legal por el pago, generando así un mercado en negro y profundamente evasor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.