AR flights 728 x 90

Libros: “1917”, un breve y detallado repaso de la revolución…

Martín Kohan es el autor de 1917, un libro tan breve como su título pero tan rico en datos, detalles, anécdotas y análisis que en pocas páginas deja al lector varios retratos de lo que ocurría alrededor de figuras como Lenin, Trotsky, Stalin y Gramsci.

Ya pasó el año del centenario de la Revolución Rusa, pero los debates alrededor de la fecha y de los acontecimientos de hace más de 100 años siguen generando una irresistible atracción y curiosidad, como así también material para nuevas miradas y análisis. Martín Kohan afronta el desafío de volver a hablar de 1917, pero desde una obra breve y a la vez profusa en datos, detalles y semblantes.

Lenin, Trotski, Stalin, Gramsci, todos están en 1917 pero no son abordados desde la biografía tradicional, la anécdota o el elogio, sino desde la vivencia de personajes secundarios y hechos laterales que no se relacionan a veces con la revolución en la que los protagonistas trabajan, sino en cuestiones conexas o personales.

Se trata de “seres que pasan por el escenario central” de la gran revolución socialista de la historia, como dice en su prólogo Eduardo Grüner. Ellos cuentan a los protagonistas.

Kohan relata cómo fue posible que el aparato de censura del Zar permitiera que se tradujera y se publicara el 1er tomo de El Capital, prendiendo la mecha…Luego, la historia de Jacques Sadoul, y su retrato de los líderes de la Revolución Bolchevique a la que decía no pertenecer y cuestionaba.

Las tres cartas de Lenin y los tres pedidos es uno de los capítulos más logrados en cuanto a los detalles que hacen al personaje. El autor traza un paralelismo entre esas cartas escritas desde la cárcel, el destierro de Munich, y Rusia…todas incluyen pedidos de objetos muy preciados por Lenin.

Las secretarias de Lenin y una carta dirigida a Stalin con una amenaza de romper relaciones con él por una gran ofensa, constituyen otro de los capítulos sobre el líder de la revolución, contado desde su entorno.

Más cartas de Lenin; está vez en un capítulo donde se cuenta su llamado al escritor Máximo Gorki y el contraste con el episodio en que Trotski se pelea con André Breton después de elaborar el Manifiesto por un arte revolucionario independiente.

De Trotski sabremos el origen de su apodo, pero también sus quejas por su propio desconocimiento del idioma inglés y de la ignorancia que de éste tenía el Politburó -o de cualquier otro idioma extranjero- y una reflexión poco conocida: “Un revolucionario debe saber inglés”.

Otro personaje secundario ilustra a Trotski: su secretario, que escribe sus memorias y que se ausenta cuando asesinan al creador del Ejército Rojo en México.

Por último, acerca de Gramsci, Kohan relata la relación postal con sus hijos, y su desesperado intento de tener algún tipo de relación con ellos desde la cárcel.

Sobre el Autor

Martín Kohan nació en Buenos Aires en enero de 1967. Enseña teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires. Publicó seis libros de ensayo: Imágenes de vida, relatos de muerte. Eva Perón, cuerpo y política (en colaboración) (1998), Zona urbana. Ensayo de lectura sobre Walter Benjamin (2004), Narrar a San Martín (2005), Fuga de materiales (2013), El país de la guerra (2014) y Ojos brujos. Fábulas de amor en la cultura de masas (2016); tres libros de cuentos: Muero contento (1994), Una pena extraordinaria (1998) y Cuerpo a tierra (2015); y diez novelas: La pérdida de Laura (1993), El informe (1997), Los cautivos (2000), Dos veces junio (2002), Segundos afuera (2005), Museo de la Revolución (2006), Ciencias morales (2007), Cuentas pendientes (2010), Bahía Blanca (2012) y Fuera de lugar (2016).

FICHA TÉCNICA

Título: 1917

Autor: Martín Kohan

Editorial: Ediciones Godot

Colección: Ensayo

Ilustraciones de: Juan Pablo Martínez

Cantidad de Páginas: 96

Formato: 13 cm x 20 cm

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.