AR flights 728 x 90

Libros: “Cara a cara con el planeta”

Bruno Latour propone en su libro Cara a cara con el planeta una “nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas”.

Se trata de una obra que según su autor quiere contribuir al trabajo colectivo de exploración. Y en esa línea reproduce una serie de conferencias que son las que conforman este libro.

Las conferencias van en pareja. Así lo explica Latour: “las dos primeras tratan sobre la noción de ‘potencia de actuar’, operador indispensable para permitir los intercambios entre dominios y disciplinas hasta aquí diferenciadas; las dos siguientes introducen a los personajes principales, Gaia en primer lugar, el Antropoceno a continuación; las conferencias cinco y seis definen cuáles son los pueblos que están en lucha por la ocupación de la Tierra y la etapa en la que se encuentra; las dos últimas exploran la cuestión geopolítica de los territorios en lucha”.

Sin embargo, más allá de este ordenamiento cada una de las ocho conferencias pueden ser leídas por sí mismas y en el orden que se quiera.

Enseguida, Latour propone la siguiente idea acerca del cuidado del planeta: “por lo general cuando se trata de cuidar de nosotros mismos, de nuestra supervivencia, del bienes de nuestros seres queridos, tendemos más bien a equivocarnos inclinándonos por la seguridad. Aplicamos el principio de precaución, desde el momento en que se trata de proteger nuestro entorno y nuestros bienes, aunque no estemos demasiado seguros del diagnóstico y los expertos no se expresen claramente sobre el alcance de los daños. Ahora bien, en lo que concierne a esta crisis mundial, nadie invoca el mencionado principio para lanzarse con coraje a la acción”.

“No comprendemos nada de las mutaciones ecológicas si no tomamos noción de hasta qué punto trastornan el mundo entero”, advierte el autor.

Y suma otra advertencia acerca de las alarmas ecológicas: “para detener el cuestionamiento del modo de vida industrial, es preciso sembrar la duda sobre los hechos”.

Por eso, Latour intenta en este libro descender desde la ‘naturaleza’ hacia la multiplicidad del mundo pero evitando “encontrarnos únicamente en la diversidad de las culturas”.

Y otra mala noticia, según el autor: “hagamos lo que hagamos hoy, la amenaza permanecerá con nosotros durante siglos, milenios, porque tantas acciones revolucionarias irreversibles, cometidas por humanos, han cedido su lugar al calentamiento inercial del mar, los cambios de albedo de los polos, la acidez creciente de los océanos y que no se trata de reformas graduales, sino de cambios catastróficos, en cuanto se han franqueado los puntos críticos.

En esa línea, señala que “aquellos que acusan a la ecología de ser, demasiado a menudo, ‘catastrófica’ y de complacerse en discursos “apocalípticos”, son aquellos que, no contentos con haber desencadenado las catástrofes, opacaron la noción misma de Apocalipsis”.

Sobre el autor

Nació en 1947 en Beaune, Borgoña. Se formó como filósofo y como antropólogo. Entre 1982 y 2006 fue profesor en el Centro de Sociología de la Innovación, y entre 2006 y 2017 en Sciences Po en París, donde fue subdirector del área de investigación y creó el innovador médialab, que explora, entre otros proyectos, las controversias ambientales. Fue invitado de incontables universidades y centros de todo el mundo y realizó trabajos de campo en África y en los Estados Unidos.

Estudioso de las conexiones entre sociología, historia y economía de las técnicas, dedicó numerosos trabajos a la innovación técnica y sus dinámicas, la gestión de la investigación, la cultura científica y la filosofía del ambiente. Ha publicado, entre otras obras, Nunca fuimos modernos; La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos; La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia; Re-ensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red; y Cogitamus. Seis cartas sobre las humanidades científicas.

Ficha Técnica

Título: Cara a cara con el planeta, una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas

Autor: Bruno Latour

Editorial: Siglo XXI

Páginas: 352

Presentación: Rústica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.