Libros: “Crónicas Macrianas”

Este libro nació de un blog creado por su autor, Abel Gilbert, que se propuso relatar el día a día del gobierno de Mauricio Macri. Alude el título a una de las obras maestras de la ciencia ficción: Crónicas marcianas. Pero aspira a ser una suerte de recopilación de ensayos que termina recordando a las columnas dominicales de Alejandro Borensztein en Clarín, aunque con menos ingenio y humor.

Con alusiones cinematográficas, giros literarios, y algunas buenas referencias para contextualizar cada tema para sustanciar sus hipótesis, el autor no escapa a las ya consabidas comparaciones entre el nuevo gobierno y los ‘ricos’.

La mención que se hace de “la fiesta de los pocos” resume el concepto global como ‘reedición’ de “la fiesta de todos” de la última dictadura militar, el filme propagandístico que aprovechaba el mundial de fútbol para lavar la imagen del Proceso.

Otras menciones son más risueñas y curiosas, como la del perro presidencial ‘Balcarce’ y el repaso por las mascotas del Poder.

Pero al final el autor vuelve siempre sobre la misma idea. Va culminando su obra para coincidir con el lanzamiento del 1er año de gobierno de Macri, y a su vez a la gestión de éste con la futura ocupación del Alvear Tower, la exclusiva torre que superaría los US$ 10.000 el metro cuadrado.

Reconoce Gilbert su búsqueda reiterativa de “hitos, emblemas, símbolos, narrativas”. Pero tropieza: En la última comparación del macrismo con los ‘ricos’, intenta un ejercicio semiótico con la película “Me casé con un boludo” y encuentra que el frívolo actor que protagoniza la comedia habla de “cambiar” e idea un montaje guionado para hacerlo parecer “sensible, humilde, servicial” a los ojos de su amada.

La película fue filmada en 2015, cuando aún gobernaba Cristina Fernández (pero Macri concurrió al estreno y la elogió, con eso bastó para encontrar una suerte del ‘relato M’). Eso no desmotivó al autor para la comparación, que cierra con una advertencia: el “estado de incertidumbre del capitalismo” será el sello de la actual gestión gubernamental.

Ficha técnica:

Título: Crónicas Macrianas
Autor: Gilbert Abel
Editorial: Ediciones B
Colección: B, No Ficción
Páginas: 256

A %d blogueros les gusta esto: