Libros: Una guía para la Educación Sexual Integral en la escuela y la familia

En el marco del debate por la despenalización del aborto en Argentina surgió una tendencia entre algunos padres e instituciones educativas religiosas que se opone a la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas. Sin embargo, la ESI es una ley nacional que existe desde 2006. Y, a pesar de tener casi 14 años, aún no se aplica en todo el país.

En su libro “ESI, guía básica para trabajar en la escuela y en la familia”, los autores Leandro Cahn,  Mar Lucas, Florencia Cortelletti, Cecilia Valeriano empiezan por lo básico: qué es la ESI, cómo impartirla en las escuelas y qué rol tiene la comunidad educativa.

Pero, además, presentan casos ejemplificadores de situaciones vividas en las escuelas y su abordaje.

Los cuatro autores son expertos en el tema: tienen una gran trayectoria en la Fundación Huésped y participación en la promoción e implementación de la Ley de ESI.

El libro deja en claro desde el principio que la ESI es un “derecho que no se puede incumplir”, tanto por parte de las escuelas públicas como privadas.

¿Y qué enseña la ESI?: reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer los derechos sexuales y reproductivos y cuidar el cuerpo y la salud.

Los autores también enfrentan los mitos en contra de la educación sexual.

Ratifican que el “género es una ideología” porque se trata de los “significados sociales dados a las diferencias biológicas entre varones y mujeres”; explican la existencia de “patriarcado” y desmienten que las escuelas necesiten autorización de los padres para hablar de sexualidad. También desmienten que la ESI no hable del “amor” o que promueva la masturbación y la homosexualidad.

Incluso el libro explica por qué las familias no tienen derecho a “impedir” que les hablen de diversidad sexual y de género a sus hijos en las escuelas: “los hijos y los estudiantes no les pertenecen ni a sus padres ni a las escuelas”, afirman.

Sobre los autores

Leandro Cahn

Es magíster en Administración y Políticas Públicas (UdeSA), licenciado en Ciencia Política (UBA) y periodista (TEA). También realizó un posgrado en Opinión pública y medios de comunicación (Flacso). Es director ejecutivo de Fundación Huésped, donde, desde hace muchos años, desarrolla estrategias de comunicación sobre temas vinculados al VIH, los derechos sexuales y reproductivos y la educación sexual integral.

Mar Lucas

Es licenciada en Psicología (UAM, España). Realizó un posgrado de Formación en Gestalt (AGBA, Argentina), la diplomatura en Pedagogía Social y Teoría de la Educación (UNED, España) y la maestría en Mediación Familiar y Comunitaria (FUE-UNED, España). Desde hace diez años trabaja en Fundación Huésped acompañando a los equipos que ofrecen servicios gratuitos de contención, asistencia y articulación en red para promover los derechos sexuales y (no) reproductivos.

Florencia Cortelletti

Es docente y licenciada en Comunicación Social (UCES). Tiene un Postitulo en Educación Sexual Integral (ESI) en la Escuela de Maestros y una Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Desde siempre su trabajo está vinculado con el ámbito de la educación, desarrollando materiales y acompañando instituciones en la mejora de la calidad educativa. Coordina el equipo de Formación Continua de Fundación Huésped.

Cecilia Valeriano

Es técnica en Recreación (Istlyr), diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías (Flacso) y en Tratamiento Comunitario (UMSA). Desde su adolescencia trabajó en espacios de educación y promoción cultural con niñes, adolescentes, personas mayores y con discapacidad. La educación sexual integral es uno de sus principales ámbitos de formación e investigación. Es coordinadora del programa de Movilización Social y Redes de Fundación Huésped.

Ficha Técnica

Título: Educación sexual integral. Guía básica para trabajar en la escuela y en la familia

Autores: Leandro Cahn,  Mar Lucas,  Florencia Cortelletti,  Cecilia Valeriano

Sello: Siglo XXI editores

Formato: 15,5 x 23

Tapas: Rústica con solapa

Páginas: 176 páginas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.