AR flights 728 x 90

Libros: Juego de tronos y la filosofía

William Irwin y Henry Jacoby son dos profesores de filosofía que idearon una saga de libros que relaciona la filosofía con series de ficción. Así, explican y vinculan las principales corrientes del pensamiento y a sus autores más influyentes con Los Simpsons y sus polémicos ‘primos’ de South Park. Ahora abordan el exitoso mundo de Games of Thrones (Juego de Tronos) la serie inspirada en la novela de ficción de George R. R. Martins que se ha convertido en una de las producciones para TV íconos de esta década.

Para los autores del prólogo, Elio M. García y Linda Antonsson, “Martin presenta a unas gentes y unos pueblos con una complejidad moral que desprende realidad a raudales”. Pero, además, hay otras cuestiones como “la ética, la filosofía política y muchas más” que son el eje sobre el que se basa toda la trama. Eso da pie al trabajo de los autores y los especialistas invitados por los compiladores que escriben en cada capítulo y abordan disertaciones sobre todos los temas que abarca la filosofía desde la ética y la metafísica hasta la política.

Este viaje al Juego de Tronos y a la Filosofía empieza con Thomas Hobbes como maestre en el Desembarco del Rey y la cuestión sobre quién debería gobernar los Siete Reinos de Poniente.

Luego, siguen los discursos sobre engaños y mentiras y la diferencia con la ocultación y la cuestión sobre si es peor engañar a un Rey que a un simple ciudadano.

Después de Hobbes, en el tercer capítulo aparece Nicolás Maquiavelo, que explica por qué algunos personajes de Juegos de Tronos triunfan y otros fracasan. Maquiavelo quizás sea el autor más cercano al mundo de Martin porque vivió las guerras y disputas palaciegas, y las fuerzas de la virtú y la fortuna que moldearon la lucha por el poder en la Italia de Renacimiento, tan parecida a Poniente. Las lecciones de Maquiavelo están en toda la obra de Martin, pero quien quizás mejor lo representa en el personaje de Meñique.

Otros capítulos abordan la teoría del juego; la teoría de la guerra justa que se plantea en las luchas entre los reinos; la felicidad desde la virtud y la justicia; los peligros del idealismo; los problemas morales relacionados con la investigación biológica y médica y la práctica de la medicina en los casos de Bran Starck y Khal Drogo; la mente y la metafísica en las criaturas extrañas y los sucesos sobrenaturales que ocurren en Poniente.

Otros capítulos sobresalientes abordan la cuestión de los dioses y el problema del mal; la pregunta sobre por qué debería tener moral el cruel rey Joffrey si ya ha ganado el fuego de tronos y no tiene a quien temer por las consecuencias negativas de sus actos, punto sobre el cual acude Platón; etc.

Otro capítulo muy interesante que aborda un tema de actualidad es el de la caballerosidad y el feminismo. Aquí se apela a Simone de Beauvoir y cómo sus obras explican el machismo, muy presente en el mundo de Juego de Tronos donde también las mujeres intentan romper con las tradiciones y el sometimiento.

Arya Stark tiene un capítulo dedicado por su mezcla de “virtudes morales y sensibilidad zen” y cómo puede “enseñarnos acerca de cómo llevar una buena vida”.

Michel Foucault irrumpe hacia el final en un capítulo para explicar por qué los actos de algunos se consideran grandiosos mientras que los de otros se califican de desvaríos y quien determina la locura y decide qué es lo que se tiene que hacer con los enfermos mentales.

Otro aspecto positivo de Juego de Tronos y la filosofía es que los autores, si bien apelan a la trama de la serie para explicar varias teorías filosóficas, no obligan al lector a leer toda la obra de Martin, porque tienen el recaudo de narrar las situaciones y el contexto de lo que ocurre en la serie.

Por último, un denominador común entre todos los autores de los varios capítulos que tiene el libro –que no es extenso- es la simpleza de lenguaje y la claridad con la que se explican las teorías y a los pensadores citados, que combinados con el conocimiento de la serie terminan por redondear una obra atractiva, de lectura ágil y entretenida que al mismo tiempo nos lleva a un paseo por la historia de la filosofía.

Sobre los autores

William Irwin es profesor de Filosofía en el King’s College. Ha sido también editor de Los Simpson y la filosofía y Batman y la filosofía.

Henry Jacoby es profesor de filosofia en la East Carolina University en Carolina del Norte. Ha sido editor de House and Philosophy y colaborador de South Park and Philosophy.

Ficha Técnica

Título: Juego de tronos y la filosofía

Autores: Henry Jacoby, William Irwing

Temáticas: Ensayo

Colección: Obras diversas

Editorial: Roca Editorial

Formato: Tapa blanda con solapa

Medidas: 15 X 23 mm

Páginas: 320