AR flights 728 x 90

Libros: La Caída 1955, Perón habla otra vez

Pablo Gerchunoff concreta, 50 años después, su entrevista con el General Juan Domingo Perón en Puerta de Hierro. Es, en verdad, un “ejercicio de periodismo imaginario” porque Gerchunoff nunca llegó a la entrevista pautada con el General en marzo de 1968. Entonces, en eso consiste este libro: en una entrevista imaginaria sobre lo que habría preguntado el autor con el propósito de “transmitir una interpretación creíble de la historia” a partir de las respuestas de un Perón inédito.

En La Caída, la “materia prima” es la historia y el producto es una “ficción periodística”. La gran contribución de Gerchunoff, -que presenta a un Perón muy bien caracterizado en cuanto a sus costumbres íntimas, sus latiguillos y sus reacciones-, es el aporte de documentos, fuentes y estudios.

La obra está estructurada como el joven entrevistador la había pensado en aquel 1968, pero adaptada a la nueva fecha que eligió para concretarla: entre el 14 y el 16 de febrero de 1973. Por eso, está ordenada en capítulos temáticos que abarcan los encuentros imaginarios de más de un día con el líder del Partido Justicialista y que emulan el histórico reportaje de cuatro días de Tomás Eloy Martínez.

En el primer apartado, el Perón imaginario y el periodista también imaginario en ese 1973 ‘paralelo’ conversan sobre el golpe de 1955. A Gerchunoff lo intriga cómo se produjo “la caída” 17 meses después de que Perón había llegado a su punto máximo de poder tras imponerse en las legislativas de 1954. Le siguen la conspiración, el conflicto con la Iglesia, el impacto que le produjo al caudillo justicialista la muerte de Getulio Vargas en Brasil, la relación con los Estados Unidos y los problemas económicos que rodearon al derrocamiento.

Al final de la entrevista imaginaria plasmada en el libro, el periodista Gerchunoff -como todo periodista- abordará la tarea de ordenar el material que ha recolectado de esas extensas charlas con Perón. Pero en el libro, esa etapa de la producción periodística deja paso a un análisis de cada uno de los ejes temáticos en los que se organizó el reportaje con un repaso de la coyuntura de la cual se desprendió la charla y los acontecimientos que ocurrían por entonces.

La relación con los Estados Unidos no sólo muestra los vaivenes que tuvo Perón con los presidentes que gobernaron el país del Norte durante sus gestiones presidenciales, también el autor nos trae al Perón narrador de anécdotas e historias pintorescas con su relato inconfundible.

En el capítulo sobre la situación económica previa al golpe de 1955, Gerchunoff finalmente ensambla al periodista con el historiador económico, su especialidad. Allí abordará con el General si la gestión económica que implementó desde la reelección de 1951 produjo el descontento social que aprovecharon los militares para su derrocamiento. El autor no sólo imagina las respuestas de Perón a partir de los hechos ocurridos por entonces, las medidas lanzadas o sus discursos, sino que también intenta interpretar la visión de los funcionarios que implementaban los lineamientos generales que descendían del líder.

En el capítulo titulado Rashomon, Gerchunoff conversa con el General sobre una de las incógnitas más grandes de la historia del peronismo: por qué Perón no organizó una represión a fondo tras el pronunciamiento militar previo al golpe, más allá de la conocida argumentación de impedir un derramamiento de sangre.

En suma, Gerchunoff consigue con La Caída 1955, saldar una deuda íntima que sólo el profesional del periodismo entiende: la oportunidad perdida de una entrevista a un personaje de la Historia. El formato ya conocido de la entrevista imaginaria del periodismo de ficción logra el efecto de descubrir a un Perón inédito.

Sobre el autor:

Pablo Gerchunoff nació en Buenos Aires en 1944 y es historiador económico. Es profesor emérito de la Universidad Torcuato Di Tella, profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, profesor visitante en diversas universidades americanas y europeas e investigador asociado del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares. Ganó la beca Guggenheim en 2007 y el Premio Konex en 2016. Es autor, entre otros libros, de ¿Por qué Argentina no fue Australia? Una hipótesis sobre un cambio de rumbo (2006), Desorden y progreso. Las crisis económicas argentinas 1870-1905 (2007), El eslabón perdido. La economía política de los gobiernos radicales 1916-1930 (2016), y El ciclo de la ilusión y el desencanto (en coautoría con Lucas Llach; nueva edición en Crítica, 2018).

Ficha técnica:

Título: La caída, 1955

Autores: Pablo Gerchunoff

Editorial: Editorial Crítica

Temática:  Historia | Historia de América Latina

Colección: Fuera de colección

Tapas: Rústica con solapa

Número de páginas: 272

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.