AR flights 728 x 90

Libros: La Justicia Peronista

La justicia peronista es un estudio sobre un aspecto poco abordado del primer peronismo: el conjunto de políticas en materia judicial que dieron forma a un nuevo derecho en la sociedad argentina; el derecho laboral. Juan Manuel Palacio plantea en su libro el rol fundamental que tuvo el gobierno de Juan Domingo Perón como gobernante institucionalista y creador de derecho.

El autor nos muestra al justicialismo como un gran constructor de legalidad y de derechos sociales, fruto de los cuales surgen nuevos pactos sociales en el mundo rural, así como en el urbano -fenómeno este, mas estudiado y más difundido por el campo del conocimiento- y nos propone como ejemplo el estatuto del peón.

Por otra parte, Palacio intenta desmontar el mito tan difundido por la propaganda peronista que incluso ha llegado a nuestros días de que la tradición del derecho laboral y las leyes sociales comenzaron en este país con el gobierno de Juan Perón, y para ello comienza el libro con un breve repaso de la historia del derecho laboral tanto en nuestro país como en el mundo.

El libro está jalonado a lo largo de sus 260 hojas con testimonios de primera mano acerca del funcionamiento de las leyes laborales creadas por el gobierno peronista y las consecuencias que trajo en el intercambio de relaciones laborales en el ámbito rural -que es principalmente a donde apunta la tesis del autor.

Juan Manuel Palacio hace un relato sensible y equilibrado acerca de una etapa política que ha cincelado a la Argentina actual, y propone una visión sobre un aspecto poco estudiado de un fenómeno del cual aún se puede extraer enseñanzas.

Sobre el autor

Juan Manuel Palacio es licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires y máster y doctor en Historia por la Universidad de California (Berkeley). Especialista en historia rural así como en historia legal y judicial latinoamericana contemporánea, ha publicado La paz del trigo. Cultura legal y sociedad local en el desarrollo agropecuario pampeano, 1890-1945 (Edhasa, 2004). También ha dirigido la colección Historia de la provincia de Buenos Aires (Edhasa y Unipe, 2011-2015) en seis volúmenes.

Ficha técnica

Título: La justicia peronista

Autor (es): Juan Manuel Palacio

Sello: Siglo Veintuno Editores

Formato, páginas: RÚSTICA, 288

Medidas: 21 X 14 mm

Temáticas: Peronismo. Historia argentina. Historia de las instituciones

Colección: Conecta

Por: Dan E. Gitlin, especial para 4SEMANAS.COM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.