Libros: “La Revolución Francesa en debate”, de François Furet

“La Revolución Francesa en debate; de la utopía liberadora al desencanto en las democracias contemporáneas”, tal el título completo de la obra del historiador francés François Furet reúne 6 artículos que publicó en la revista Le Débat que articulan el proceso revolucionario galo con la revolución rusa de 1917.

Furet ha dedicado gran parte de sus estudios a la revolución francesa y en esa línea su mirada crítica sobre este acontecimiento lo llevó a cuestionar con rigor a la izquierda de su país por la derivación totalitaria del régimen soviético y su demora en admitir esa realidad.

El autor aborda la dura cuestión de si se puede disociar la revolución a la etapa del Terror que incluyó el movimiento francés. Esto se analiza en el capítulo “¿La Revolución sin el Terror? El debate de los historiadores del siglo XIX”.

En “La Revolución en el imaginario político francés”, Furet plantea que el proceso revolucionario no logrará crear instituciones .

Luego, en el capítulo tercero se plantea la comparación con la revolución inglesa y estadounidense y las ideas de ambas. Destaca en este último proceso la falta de necesidad de derribar un estado social aristocrático para instaurar una sociedad de individuos iguales y libres.

En “1789-1017: ida y vuelta” está la articulación de la revolución francesa y soviética. Pero a esta última le quita el carácter de ruptura y rescata de la primera que en los cimientos de las sociedades de Europa occidental sobreviven los principios de 1789 domesticados en instituciones libres y es el patrimonio por excelencia de la izquierda.

Sobre el autor

Nació en 1927 en París, donde cursó estudios de derecho y letras. En 1954, un jurado presidido por Fernand Braudel lo habilitó como docente de historia con calificaciones sobresalientes. Entre 1956 y 1960, a la vez que afianzaba su actividad periodística, fue investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique y se especializó en los siglos XVIII y XIX; allí se acercó al estudio de la Revolución francesa, que pasaría a ser su principal área de interés. Lo sustancial de su carrera se desarrolló en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, que además dirigió entre 1977 y 1985. En paralelo con ensayos metodológicos e investigaciones sociales de tipo cuantitativo, llevó adelante una revisión completa de los estudios acerca de la experiencia revolucionaria francesa –en creciente polémica con las vulgatas republicana y marxista– y su significado político, con la revalorización de la democracia y la afirmación de los derechos del hombre. En lo sucesivo, su trabajo abarcó además las interpretaciones del proceso revolucionario y de sus trayectorias, en especial la experiencia soviética y su percepción en Occidente, que analizó en El pasado de una ilusión (1995). Entre sus libros, se destacan Pensar la Revolución francesa (1978), L’atelier de l’histoire (1982), La Révolution (2 tomos, 1988). En colaboración con Mona Ozouf, dirigió el Diccionario de la Revolución francesa (1988). Murió en 1997.

Ficha Técnica

Título: La revolución francesa en debate, de la utopía liberadora al desencanto en las democracias contemporáneas

Autor: François Furet

Traducción: Darío Roldán

Editorial: Siglo XXI Editores

Páginas: 176 páginas

Formato: 14 x 21

Tapas: Rústicas con solapas