AR flights 728 x 90

Libros: ‘La Revolución Rusa’, que nunca termina…

Sheila Fitzpatrick vuelve a editar su obra decisiva: La Revolución Rusa, esta vez a la luz de las revelaciones que sigue generando la apertura de archivos tras la caída de la Unión Soviética y la mirada de los rusos al cumplirse 100 años de un hecho bisagra en la historia de ese país y del mundo.

La Revolución Rusa ya cumplió el centenario, pero sigue generando debate, polémica y controversia. Sheila Fitzpatrick es, quizás, la historiadora occidental que más autoridad ha logrado en este tema con su estudio de la revolución y se ha especializado en la exURSS.

Su libro La Revolución Rusa llega a la cuarta edición traída en nuestro país gracias al sello Siglo XXI Editores.

Para Fitzpatrick es un momento oportuno para otra revisión, aunque en Rusia la historia de su revolución no genera el entusiasmo que la autora espera. Para ella, la Rusia postsoviética “sigue buscando un pasado que le sirva como base para construir un nueva identidad nacional”.

El libro se propone “contar la historia de la revolución y clarificar las cuestiones tal como las veían sus participantes. Pero el significado de la revolución rusa, así como el de la francesa, será debatido indefinidamente”.

Fitzpatrick explica en esta nueva edición que se planteó trazar líneas de continuidad entre la revolución de Stalin y la de Lenin. Además, se propone decidir si las grandes purgas de 1937-1938 deben ser consideradas como parte de la revolución rusa, una cuestión rechazada por muchos sectores progresistas y de izquierda.

La autora también enmarca su investigación: para ella la revolución abarca desde febrero de 1917 hasta las purgas.

Hay tres temas que tienen especial importancia en este libro: la modernización, la revolución como medio de escapar del atraso. La clase, la revolución como medio del proletariado y su vanguardia, el Partido Bolchevique. Y por último, el terror y la violencia revolucionaria, cómo la revolución lidió con sus enemigos y que significó esto para el Partido Bolchevique y el Estado Soviético.

Sobre este cuarta edición en especial, Fitzpatrick incorpora nuevo material al que se pudo acceder a partir de 1991 con la caída de la URSS, así como recientes investigaciones internacionales.

Por último, la autora no elude una pregunta inquietante: cuál fue el legado de la Revolución Rusa y qué sentido tuvo para los rusos que hoy la miran con indiferencia.

Sobre la autora

Es una de las más renombradas especialistas en historia de la Rusia soviética. Profesora de historia rusa moderna, ocupa la cátedra Bernadotte E. Schmitt Distinguished Service. Su trabajo reciente se ha centrado en la historia social y cultural del período soviético, particularmente en las prácticas cotidianas del campesinado y los trabajadores industriales. Sus proyectos actuales incluyen un estudio de la comunidad internacional de la izquierda en el período de entreguerras. Es autora, entre otros, de The Cultural Front: Power and Culture in Revolutionary Russia (1992), Everyday Stalinism (2000), Tear Off the Masks! Identity and Imposture in Twentieth-Century Russia (2005), A Spy in the Archives (2013) y El equipo de Stalin: Los años más peligrosos de la Rusia soviética de Lenin a Jruschov (2015)

Ficha Técnica

Título: La Revolución Rusa

Autora: Sheila Fitzpatrick

Sello: Siglo XXI Editores

Formato: 14 x 21

Páginas: 256 págs

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.