AR flights 728 x 90

Libros: “Los años del kirchnerismo”

En Los Años del kirchnerismo, la disputa hegemónica tras la crisis del orden neoliberal (tal el título completo de este libro) los autores/coordinadores Alfredo Pucciarelli y Ana Castellani abordan junto con un grupo de investigadores de distintas disciplinas el desafío de explicar el kirchnerato desde el concepto gramsciano de la ‘hegemonía’, a veces logrando una mirada certera de los hechos de esos años y otras veces contaminada por la parcialidad.

Los coordinadores resaltan la “función reparadora del kirchnerismo” y su “capacidad para resolver la crisis de hegemonía durante la primera parte del mandato de Néstor Kirchner, el intento de instalar un régimen hegemónico alternativo, el crecimiento de dos proyectos prehegemónicos alternativos a partir del conflicto con el campo (…) y la conformación de un régimen de hegemonía escindida que perdura hasta la actualidad”.

Y así explican desde el inicio del libro a qué se refieren por hegemonía según el Antonio Gramsci: “la dirección moral e intelectual de n bloque de fuerzas sociales que se proyecta hacia el resto de la sociedad como garantía de legitimidad, unidad y orden de funcionamiento”.

Hecha la aclaración la obra desmenuzará la llega de Néstor Kirchner a la Presidencia y cómo logra reestablecer la autoridad del Estado y erigir su propia fuerza política.

La primera explicación de la inflación que comienza con Kirchner surge como “una puja distributiva” que tiene otro episodio en la victoria parlamentaria de lo que denominan la “corporación agromediática” contra el proyecto “nacional, popular y democrático” del gobierno de Néstor.

Las movilizaciones populares como el #8N –sólo se menciona esta de otras importantes- es reducida por los coordinadores a un grupo de personas que “reclamaban masivamente la recreación política del proyecto prehegemónico de corte neoliberal”. Otro reduccionismo fue en el intento del Gobierno de cooptar a la Justicia con la reforma judicial, hecho que luego se practicó con la formación del colectivo filokirchnerista Justicia Legítima.

Con todo, la derrota del Frente para la Victoria en 2015 sólo fue –para los autores- “errores de estrategia de campaña”.

Sin embargo, algunos capítulos y temáticas fueron abordados con mayor objetividad por los investigadores del Conicet y de la UBA que participaron de la obra.

Aunque se olvida la cercanía política entre el gobernador Néstor Kirchner y Carlos Menem en los ’90 con elogios mutuos y se califica como “figura política de prestigio” a Alicia Kirchner, hay también apuntes importantes sobre los años desperdiciados por el kirchnerismo cuando existió el ‘viento de cola’ por la “situación de bonanza en el frente externo”.

También cabe destacar la mención a la perniciosa intervención del Indec y la “negación” de los índices inflacionarios cuando no su “manipulación”.

Como conclusión de los apartados económicos, se afirma que el kirchnerismo “no tuvo” una “estrategia de desarrollo productivo integral de largo plazo” y “supuso que los incentivos de demanda serían suficientes para modelar la oferta productiva”.

Sobre los autores/coordinadores

Alfredo Pucciarelli es Doctor en Filosofía, con especialización en Ciencias Sociales (UNLP). Profesor consulto en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA con sede en el IIGG. Profesor extraordinario de la Facultad de Humanidades de la UNLP. Ex investigador principal del Conicet. Director de investigaciones colectivas y profesor de posgrado en ambas universidades, en la Flacso, en el Colegio de México y en la Universidad Autónoma de México. Ha publicado diversos trabajos sobre el proceso de decadencia social, degradación política y vaciamiento institucional generado durante el período de reconstrucción democrática. En 2015 recibió el Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria en Investigación (MINCyT – Presidencia de la Nación).

Ana Castellani es doctora en Ciencias Sociales (UBA), magíster en Sociología Económica (Idaes-Unsam), licenciada y profesora en Sociología (UBA). Investigadora independiente del Conicet. Ha publicado en el país y el exterior numerosos trabajos sobre la relación entre Estado, élites económicas y desarrollo en la Argentina. Se desempeña como docente de grado y posgrado en diversas universidades nacionales (UBA, Unsam, UNR).

Ficha técnica

Título: Los años del kirchnerismo, la disputa hegemónica tras la crisis del orden neoliberal

Autores/coordinadores: Alfredo Pucciarelli y Ana Castellani

Editorial: Siglo XXI Editores

Formato: 15,5 x 23 cm

Tapas: Rústica con solapas

Colección: Sociología y Política

Páginas: 416

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.