AR flights 728 x 90

Libros: Los mitos de la Segunda Guerra Mundial II

Esta segunda parte de Los mitos de la Segunda Guerra Mundial son producto del éxito que tuvo la primera entrega de esta obra, que despertó un gran interés entre los aficionados a este conflicto bélico y quienes, sin ser seguidores del tema, también se vieron atraídos por la propuesta de Jean López y Olivier Wieviorka. Ambos vuelven a convocar a un calificado grupo de especialistas para seguir poniendo a prueba las hechos y conceptos aceptados mundialmente sobre la mayor conflagración que haya visto la humanidad.

Para quienes no hayan leído la primera parte de Los Mitos de la Segunda Guerra Mundial (Editorial El Ateneo) hay que explicar que los autores Jean López y Olivier Wieviorka se proponen “desenmascarar los mitos, leyendas e ideas recibidas que obstaculizan y deforman la percepción de ese conflicto bélico”, y que están muy extendidos y se siguen repitiendo.

Uno de los ‘culpables’ para la deformación de la historia en el período que cubre el conflicto bélico mundial es la propaganda de la época, que vivía un auge por la masificación de medios de comunicación como la radio y el cine. Luego, la Guerra Fría y los intereses de rusos y estadounidenses provocaron otra deformación que los autores se propusieron desentrañar con ayuda de varios colaboradores cuyo currículum se reproduce al final de libro y que demuestra la alta calificación y la diversidad de miradas que se buscaron para encarar los tema de esta edición.

En esta segunda parte de Los Mitos, se analizan 20 hechos aceptados mundialmente. El primero de esos conceptos son las 1000 victorias y los 100.000 muertos de 1940 y que habrían provocado los aviadores franceses en sus combates aéreos con la Luftwaffe, a pesar de la derrota de Francia.

Los franceses son objeto de varios mitos que fueron estudiados en este libro, como la política exterior de Vichy y su rol en la preservación del país conquistado por los alemanes, su reconocimiento internacional y si su existencia al mando del Mariscal Petain no fue clave para que finalmente logre colarse en el reparto territorial tras la caída alemana.

Pero hay más polémicas: como el análisis de la creencia de que en la Batalla de Inglaterra los alemanes estuvieron en ventaja y pudieron haber neutralizado a la Royal Air Force; el consabido poderío naval de Japón; el verdadero impacto del invierno ruso en la ofensiva alemana que se detuvo a las puertas Moscú; el valor del triunfo soviético en Stalingrado en cuanto a torcer el rumbo de la guerra a favor del banco ruso e incluso aliado, etc.

Volviendo a Francia, una cuestión muy delicada que aborda Robert Paxton es la supuesta protección del régimen de Vichy a los judíos franceses en detrimento –o sacrificio- de los judíos extranjeros.

En línea con la conducta de los países del Eje en las zonas ocupadas, Davide Rodogno demuestra que los italianos no fueron los ‘ocupantes amables’ que la historia nos enseñó. Claro que al lado de los alemanes, sus atrocidades parecen haber sido menores, pero existieron.

Un capítulo de la Segunda Guerra Mundial poco conocido dentro de la limpieza racial del nazismo fue el tratamiento a los homosexuales y el mito de su deportación. Si los judíos eran obligados por el régimen hitlerista a portar la estrella de David, los gays tuvieron que llevar en sus ropas un triángulo rosa que identifique su condición. Pero el ejército alemán al final terminó aceptando a muchos de ellos cuando la guerra empezó a ser contraria al Eje.

El escenario bélico del Pacífico, muchas veces opacado por el europeo en la historiografía, tiene un espacio importante en Los Mitos…Además de estudiar el supuesto poderío naval japonés, se analiza la decisiva batalla de Midway como el punto de inflexión en el teatro de operaciones que dominaron japoneses y estadounidenses y se derriba la creencia de que la bomba nuclear de Hiroshima fue el bombardeo más mortífero que sufrió el Imperio del Sol Naciente.

La neutralidad de Suiza es cuestionada seriamente por Marc Perrenoud, que además del conocido rol de financista de las potencias en contienda, también demuestra otro tipo de colaboraciones que hicieron los suizos a las potencias del Eje, como el atesoramiento del oro robado a los judíos por parte de los alemanes y el permiso para que se atraviese su territorio con pertrechos militares o convertirse en punto de encuentro de espías.

Los Mitos también analizaron la supuesta infalibilidad de Adolf Hitler, la reputación de mejor general estadounidense de George Patton, el rol del Partido Comunista Francés, la verdadera fortaleza de los franceses libres liderados por Charles De Gaulle y la presunta y misteriosa relación del mundo árabe con los nazis.

En suma, una obra que repite la calidad y la reproducción de una profusa documentación histórica, que sin caer en tecnicismos ni en el análisis destinado a especialistas militares, vuelve a desmenuzar con autoridad y en un lenguaje sencillo, las principales creencias que se tenían de muchos acontecimientos del segundo conflicto mundial armado de nuestra historia.

Sobre los autores

Jean Lopez es fundador y director de la revista Guerres & Histoire y Olivier Wieviorka es experto en la Resistencia y la Segunda Guerra Mundial, a las que les dedicó varias obras consideradas de referencia.

Colaboradores:

François Kersaudy

Maurice Vaïsse

François-Emmanuel Brézet

Lasha Otkhmezuri

Pierre Grumberg

Vincent Arbarétier

Sébastien Albertelli

Daniel Feldmann

Cédric Mas

Jean-Luc Leleu

Fabrice Virgili

Hubert Heyriès

Benoist Bihan

Claire Miot

Nicolas Aubin

Julie Le Gac

Patrick Facon

Pierre-François Souyri

Jean-François Muracciole

Pierre Grumberg

Bruno Birolli

Georges-Henri Soutou

Ficha Técnica

Título: Los mitos de la Segunda Guerra Mundial 2

Autores: Jean Lopez y Olivier Wieviorka

Sello: Editorial El Ateneo

Formato: 23 cm x 16 cm

Encuadernación: rústica

Colección: Divulgación Histórica

Páginas: 320

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.