Los libros sobre Maradona: De su autobiografía a su relación con la política y los medios

Diego Armando Maradona generó un gran número de libros, desde biografías, ensayos sociológicos y otros géneros incluído su autobiografía «Yo soy el Diego de la gente».

«A veces pienso que toda mi vida está filmada, que toda mi vida está en las revistas. Y no es así, ¿eh?, no es así. Hay cosas que están sólo acá adentro, en mi corazón, y que nadie sabe», dice Maradona en «Yo soy el Diego, de la gente», el libro que reúne largas horas de charla con el periodista Daniel Arcucci que se publicó en el año 2000 articulado con Ernesto Cherquis Bialo y que fue traducida a 88 idiomas.

Otra obra importante es «Mi Mundial. Mi verdad. Así ganamos la Copa», en el que también en colaboración con Arcucci, Maradona recupera la hazaña que lideró hacia un título del mundo que fue el último que logró este país. Lanzado en junio de 2016 por Editorial Sudamericana, a treinta años de la consagración del seleccionado argentino en México 1986, fue editado por Debate en Latinoamérica y por Penguin Random House en el resto del mundo.

Su hija Dalma Maradona escribió «Hija de Dios. No es el Diego, es mi papá», un relato en primera persona en el que narra cómo fue y es su vida al lado del hombre que idolatran millones de personas en el mundo.

El libro, publicado en 2013, es un resumen de la obra de teatro que interpretó la actriz en la que recorre la historia de la familia vista desde la particular mirada de la hija mayor.

La carrera y vida de Maradona suscitó varios libros que abordaron la complejidad del mito en distintas etapas de su vida. Uno de los más recientes es «D1OS. Miradas sobre el mito Maradona» (Octubre), del escritor y periodista Julio Ferrer, un texto homenaje que salió a propósito de los 60 años del futbolista, el pasado 30 de octubre, y que ofrece un mosaico de testimonios que registran las distintas etapas de la vida del astro zurdo.

Otro libro de larga data es «Rebelde con causa», del sociólogo y periodista Sergio Levinsky, con prólogo original del músico Fito Páez, donde traza una biografía no lineal del entrenador y futbolista, a partir de material de archivo, recortes de diarios, coberturas, anécdotas desconocidas y otras referencias.

Una original lectura es la que propone Leandro Zanoni en «Vivir en los medios. Maradona off the record», publicado por Marea y con prólogo de Ezequiel Fernández Moores. Allí se analiza su vida en función de los medios: del reality show que vivió de niño y fenómeno mediático a sus tires y aflojes con los medios (publicidad, televisión, gráfica, radio) que usó a favor o en contra, pero también se expone un recorrido que da cuenta de las luchas internas del poder comunicacional y el negocio detrás de las primicias y los rumores.

En «El último Maradona. Cuando a Diego le cortaron las piernas» (Aguilar, 2014), los periodistas Andrés Burgo y Alejandro Wall abordan la trama secreta luego del doping positivo en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Otro título es «El partido, Argentina-Inglaterra 1986» (Planeta), escrito por Burgo, donde narra los dos goles que inmortalizaron a Maradona, el primero conocido como «La Mano de Dios», y el segundo como «barrilete cósmico». El autor reconstruye a través de decenas de testimonios de los protagonistas (jugadores argentinos, ingleses e integrantes de la terna arbitral, por ejemplo) cada minuto de aquel partido y de aquel día.

La editorial Síncopa lanzó recientemente «Todo Diego es político», que ya tiene disponible su versión ebook pero su versión en papel saldrá en marzo próximo. Se trata de un volumen de diez ensayos escritos por diez mujeres bajo la edición de Bárbara Pistoia.

También se destaca el libro de fotografías «Mi vida en fotos», editado por Planeta, en el que se condensa material de archivo de la revista El Gráfico, plasmando un recorrido por la vida de diez, desde sus comienzos en Los Cebollitas, hasta su retiro en Boca Juniors.

En cuanto a libros internacionales hay títulos importantes como «Maradona, ´uomo, il mito, il campione», publicado en Italia y escrito por Guillermo Blanco, quien llevó la prensa de Maradona durante varios años, así como también «Te Diegum. Maradona: genio y transgresión», de Vittorio Dini y Oscar Nicolaus, que toma como disparador un congreso en el que se debatió sobre la figura del futbolista, cuatro años después de la conquista del primer campeonato del argentino en Napoli.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.