AR flights 728 x 90

“Los escombros del progreso”: ciudades perdidas y desforestación sojera en el Norte

Gastón R. Gordillo ha recorridodurante años las provincias del Norte argentino y ha sido testigo de los cambios que en su geografía ha operado el boom de la Soja. Pero no sólo ese fenómeno económico desfiguró a esas provincias, antes fue la conquista española, luego la expansión del nuevo Estado argentino y la aparición y muerte de los ferrocarriles. Pero eso es sólo una pequeña parte del minucioso estudio de investigación que hay en su obra.

“En la 1ra década del Siglo XXI, los bosques nativos del Gran Chaco fueron sometidos a la mayor y más acelerada devastación de su historia”, comienza el antropólogo Gastón Gordillo su libro Los escombros del progreso.

El autor estuvo en el epicentro del boom de la Soja, en Salta, pero también recorrió Jujuy y Santiago del Estero, investigando el “legado espacial, social y afectivo de múltiples formas de destrucción” a la que fueron sometidas esas provincias y también sus pobladores.

En este libro, Gordillo se propone ver a todas las ruinas, como escombros…”intentando percibir y concebir las ruinas de otra manera”.

Esta obra busca “repensar la naturaleza del espacio y explorar las implicaciones afectivas, políticas y conceptuales del hecho de que ‘vivimos en un mundo extremadamente ruinoso’”, citando a Rose Macaulay (la escritoria inglesa autora de Las torres de Trebisonda).

En 2003 el autor estuvo en Anta, centro del boom sojero salteño. Empezaba por entonces el gobierno de Néstor Kirchner que “impulsaría en los años siguientes las exportaciones de ese cultivo a China y a Europa para sacar a la economía argentina de una profunda recesión”…pero Gordillo reconoce que había más que superar la mayor crisis económica que padeció el país en 2001: “las geografías gauchas del sudeste de Salta se convirtieron en ‘zonas de sacrificio’ y fueron destruidas en el altar de las ganancias y –en la Argentina de los Kirchner- de la promesa de un progreso inclusivo”.

También al kirchnerismo apuntará el autor como una “continuidad del neoliberalismo de los años 90” por los “desalojos y desmontes propiciados desde Buenos Aires sino también en el uso de los pocos trenes de carga que aún circulaban para transportar soja”.

El autor también suele volver a la historia no tan reciente para explicar cómo algunos lugares fueron reducidos a escombros.

La otra contiene también a múltiples protagonistas del relato, la población rural y criolla del sudeste de Salta.

Luego, aborda el surgimiento histórico del Chaco como “vórtice de insurgencia que destruyó varias ciudades españolas e invisibilizó sus escombros”.

Otro capítulo está dedicado a la “supervivencia contemporánea de los principales lugares destruidos por esas insurgencias: las dos ciudades de Esteco”.

Otro apartado del libro se ocupa de examinar algunas ruinas “del proyecto de progreso producido en el Chaco una vez que la región fue conquistada por el Estado argentino”.

Pero no sólo se dedica el autor a las consecuencias de la explotación de la Soja, también exploró las ruinas de los ferrocarriles y estaciones de trenes abandonados en la década de 1990 tras su privatización.

Más atrás en el tiempo, se analizan los restos materiales y afectivos de la violencia desplegada por el Estado para convertir al Chaco en territorio nacional.

Gordillo refleja, además, sus vivencias frente a los cambios que hizo en la geografía de los lugares que visitó, el desmonte. Fue testigo privilegiado de sitios que se convirtieron en desierto o cultivos.

No sólo se dedica esta obra a las ruinas, los escombros y el cambio en los territorios producto de las actividades económicas y políticas, sino también a la resistencia que comenzaron sus pobladores contra el avance de las topadoras, que han hecho del Norte argentino y el resto del Gran Chaco en Paraguay y Bolivia, una de las regiones con las tasas más altas de deforestación del mundo.

Sobre el autor

Gastón R. Gordillo es Profesor de Antropología en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Licenciado por la Universidad de Buenos Aires y doctorado por la Universidad de Toronto, fue ganador de una beca Guggenheim. Es autor de los siguientes libros: Lugares de diablos: tensiones del espacio y la memoria (2011, traducción de Landscapes of Devils: Tensions of Place and Memory in the Argentinean Chaco, Duke University Press, 2004), En el Gran Chaco: antropologías e historias (2006), Nosotros vamos a estar acá para siempre: historias tobas (2005) y El río y la frontera: movilizaciones aborígenes, obras públicas y Mercosur en el Pilcomayo (2002, con Juan Martín Leguizamón).

Ficha Técnica

Título: Los escombros del progreso: ciudades perdidas, estaciones abandonadas y desforestación sojera en el norte argentino

Autor: Gastón R. Gordillo

Sello: Siglo XXI Editores

Tapa: Rústica

Formato: 15,5 x 23

Páginas: 352

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.