AR flights 728 x 90

Los festivales en verano

Luego de su éxito en los dos recitales en River, Abel Pintos resolvió volver a los Festivales Folklóricos, confirmando su presencia el 10 de Enero en Jesús María y el 20 en Cosquin, donde festejará 20 años de su debut donde llegara de la mano de Leon Gieco.

Cosquín se realizará del 20 al 29 de enero. Fue también el trampolín para Soledad, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino. También para otra generación como Bruno Arias, Raly Barrionuevo, José Luis Aguirre y otros.

El verano reivindica la cultura de cada región como la Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes y el Mercosur de Corrientes, el encuentros de Copleros de Purmamarca en Jujuy, el Festival de la Chaya en La Rioja, la Serenata de Cafayate en Salta, el festival de la Chacarera en Santiago del Estero, donde se busca dar a conocer la tradición y rituales . Según su programador Jorge Luis Carabajal, los Festivales tienen importancia mística

En el país se realizan 2.700 festivales y fiestas populares, según un informe del 2009, según el productor Martin Sueldo, general una importante industria en cada región ya que albergan gran cantidad de personas por noche y en las regiones mas pequeñas que suelen duplicar la cantidad de habitantes del lugar.

Los festivales son como grandes vidrieras no solo por lo que se vive en cada uno sino también por la televisación, aunque actualmente los artistas están en las redes sociales.

Lo importante para ellos es el contacto directo con el público y la respuesta inmediata del mismo.

Durante nueve noches, en el caso de Cosquín, se logra la movilización de gente de todo el país lo que pone en movimiento la actividad, económica, cultural y turística.

Hay festivales menos conocidos y más localistas, otros más federales y se van amoldando a diferentes  públicos, como el Festival de Peñas de Villa María, que desplazó al folklore e incorporó artistas internacionales.

A pesar de que las nuevas formas de consumir la música va cambiando, para Julio Paz, del Dúo Coplanacu, los festivales tienen un espíritu irreemplazable, “son la fiesta de los pueblos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.