AR flights 728 x 90

Los precios mayoristas aumentaron 3,4% y el costo de la Construcción 1,4%

El Índice de Precios Mayoristas aumentó 3,4% y el Costo de la Construcción 1,4% durante febrero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estos aumentos, los precios mayoristas acumularon durante el primer bimestre del año 4% y el Costo de la Construcción 2,5%, agregó el organismo.

En los últimos doce meses, la inflación de los precios mayoristas ascendió a 64,5% mientras que el valor de la Construcción sumó 43,9%.

Con la difusión de estas cifras, el Indec completó la difusión de los índices de precios de febrero, que comenzó la semana pasada con la variación del Costo de Vida, que registró un alza del 3,8% durante febrero, 6,8% en el primer bimestre, y del 51,3% en los últimos doce meses.

La suba del 3,4% en los precios mayoristas durante febrero mostró un alza del 5,3% en los Productos Primarios, del 2,4% en Manufacturados, del 2,7% en Importados, y del 20 % en Energía Eléctrica.

Entre los Productos Primarios se destacó la suba del 7,1% de los Agropecuarios, 3,9% en petróleo Crudo y Gas, y 3,2% en Minerales no metálicos, vinculados a la construcción.

En el caso de los Manufacturados, la suba de Alimentos y Bebidas alcanzó al 4,6%; los refinados del Petróleo 1 %; Automotores y repuestos 2,3%, maquinaria y equipos eléctricos 2,3%, Metálicos Básicos 3,5%; Caucho y Plástico 2,7%, entre otros.

En el primer bimestre, los precios de los productos Agropecuarios aumentaron 14,8%, Alimentos y Bebidas 8,1%; la Energía Eléctrica 24%, Máquina y Equipos 4,7%.

En el caso de la Construcción, la suba del 1,4% en febrero estuvo impulsada por un incremento del 1,7% en los Materiales, del 4,2% en los Gastos Generales, vinculados a los servicios que se prestan en el sector, y 0,6% en Mano de Obra, a pesar de que la actividad del sector mostró en enero un retroceso del 15,7% interanual, según datos del propio Indec.

La suba del 0,6% de la «Mano de obra» incorporó la tercera parte de una asignación no remunerativa y extraordinaria que surge de un acuerdo salarial entre el sector empresarial y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

Además, el capítulo «Gastos generales», incorporó el ítem «Sereno», y las subas en las tarifas eléctricas de las distribuidoras Edenor y Edesur.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.