Los Sauces: citaron a la familia Kirchner y Cristina pidió la exención de prisión para Florencia

Este viernes 3/3 el juez federal Claudio Bonadio llamó a indagatoria para el 7 de marzo a la expresidenta Cristina Kirchner en la causa “Los Sauces”, por cohecho y lavado de activos. También citó a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner (ambos para el 6 de marzo) además de los empresarios K Cristóbal López y Lázaro Báez (ya citados para el 2 y 3 de marzo, respectivamente). El magistrado tomó esta decisión después de que se completara la pericia contable sobre los libros de la sociedad investigada. Cristina pidió la exención de prisión para su hija.

En el caso en el que se investiga un supuesto cobro de coimas de parte de Cristina por el alquiler de inmuebles de Los Sauces de parte de Báez y de López, a cambio de beneficios del Estado.

El fiscal federal Carlos Rívolo y el juez Bonadio sospechan que hubo maniobras de lavado de activos y cohecho, luego de detectar que los principales ingresos de Los Sauces provenían “de dos empresarios que a su vez recibían obra pública y, en el caso de López, también pauta publiciataria y negocios con el juego”.

Los funcionarios judiciales descubrieron también irregularidades en las propiedades que le pertenecen a la inmobiliaria, como la casa de Cristina en Río Gallegos, que fue comprada por Osvaldo Sanfelice (socio de Máximo) por $ 200.000 y luego vendida a “Los Sauces” por US$ 250.000, operación que está bajo la lupa de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) como posible maniobra de lavado. De acuerdo al Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) la propiedad cuesta más del doble de lo declarado: US$ 570.000.

En respuesta a las citaciones de sus hijos, Cristina pidió esta mañana (3/3) la “exención de prisión” para su hija Florencia Kirchner, de 26 años, con el argumento de que el juez federal Claudio Bonadio “intentará privarla de su libertad en las próximas horas”.

La exmandataria difundió en su cuenta personal de la red social  Twitter el escrito que sus abogados presentaron ante la Justicia.

“El pasado 3 de febrero, mi hija Florencia Kirchner fue citada a prestar declaración indagatoria en la causa conocida como «Los Sauces». Se la acusa de haber formado parte de una supuesta organización delictiva que habría iniciado sus actividades en mayo de 2003. En mayo de 2003 Florencia Kirchner, mi hija, contaba con tan sólo 12 años de edad”, escribió la expresidenta en Twitter.