AR flights 728 x 90

Paro y marchas en todo el país por la impunidad en el femicidio de Lucía Pérez

Miles de personas marcharon hoy en la ciudad de Mar del Plata junto al Movimiento de Mujeres y Diversidad local para repudiar el reciente fallo que absolvió por los delitos de abuso sexual y femicidio a los imputados por la muerte de la adolescente Lucía Pérez.

La movilización, que se desarrolló en el marco de un paro de mujeres convocado a nivel nacional, avanzó por las calles del centro de la localidad balnearia, para rechazar la sentencia emitida por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1) en el juicio contra los acusados por este caso que conmocionó al país el 8 de octubre de 2016.

El fallo del tribunal marplatense absolvió el 26 de noviembre a Matías Farías (25) y Juan Pablo Offidani (43) por los delitos de abuso sexual y femicidio de Lucìa, y los condenó a ocho años de prisión y a una multa de $135.000 por venta de drogas.

Los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas absolvieron además a Alejandro Maciel (61), quien estaba imputado por encubrimiento.

La marcha comenzó en el monumento ubicado en la avenida Luro y Mitre, y apuntó contra “el Poder Judicial femicida y patriarcal”.

Carteles y fotografìas de Lucía Pérez, margaritas blancas y brazaletes negros acompañaron el reclamo para que el fallo sea revisado.

“Esto es un repudio a un fallo que es vergonzoso. Un fallo que parece de hace 60 o 70 años, que no presta atención a ninguna cuestión de género”, dijo a Télam Guillermo Pérez, padre de la menor.

Marta Montero, madre de Lucía, encabezó por su parte al mismo tiempo las movilización que desarrollaba en la ciudad de Buenos Aires.

“En los cuestionamientos a la sentencia coinciden otros jueces, especialistas nacional e internacionales, periodistas, y miles de personas. No podemos estar todos tan errados”, aseguró.

A la marcha en Mar del Plata se sumaron agrupaciones políticas, sociales y de derechos humanos, y familiares de víctimas de femicidios registrados en la ciudad en los últimos años.

Coincidieron en su reclamo de justicia los allegados de Jimena Silva, asesinada en febrero 2017; de Nancy Segura, cuyo femicidio ocurrió cuatro después, y de Cristina Fuentes, apuñalada en más de 70 ocasiones por su ex novio en diciembre del mismo año.

El caso Lucía Pérez movilizó a la ciudadanía y especialmente al movimiento mujeres en 2016, y produjo una fuerte conmoción a nivel nacional e internacional luego de que la fiscal del caso informara que la joven había sido drogada, violada y “empalada”.

El TOC 1 consideró de manera unánime que no pudieron probarse el abuso sexual ni el femicidio, lo que despertó críticas por parte de la familia y de movimientos feministas, agrupaciones políticas, sociales y sindicales.

La Fiscalía General de Mar del Plata anunció tras el fallo que apelará la sentencia ante la Cámara de Casación Penal bonarense, por considerar que el fallo no contempla la “multivulnerabilidad” de Lucía, “por su condición de mujer, de menor, y de adicta”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.