AR flights 728 x 90

Empresarios Esenciales: Macri intentó calmarlos y dijo que le ganará a Cristina por 52% a 48%

El presidente Mauricio Macri recibió este lunes a kis empresarios del sector alimenticio con los que el Gobierno pactó el congeliamiento de precios de 60 productos. En ese encuentro el Presidente intentó calmar a los hombres de negocios con su presunta victoria electoral.

De la reunión participaron los representantes de 16 empresas alimenticias y el ministro de Producción y Empleo, Dante Sica. En ese cónclave, Macri intentó llevar calma a los empresarios y les dijo que ganará las elecciones presidenciales. Incluso arriesgó una cifra: 52% a 48% frente a Cristina Fernández -que aún no dijo si será candidata-.

Al término de la reunión, el Gobierno aseguró que los empresarios que participaron del plan de precios congelados «pusieron la voluntad de seguir acompañando». Dante Sica dijo en conferencia de prensa que pasado el plazo de 180 días «se va a renovar el plan, como ocurre con Precios Cuidados».

Los industriales cuestionan el decreto sobre Lealtad Comercial y argumentan que debió discutirse en el Congreso. Además de endurecer o duplicar penas, le otorga a la Secretaría de Comercio Interior «mayores facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas, con el objetivo de proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes.

El decreto reglamentario recibió críticas del presidente de la UIA, Miguel Acevedo, quien advirtió que a la norma «le falta el diálogo con el sector privado, esto no se ha hecho». Y se quejó porque la medida incluye contraposiciones con otras normas, y está regulando las relaciones comerciales entre privados sin posición dominante.

«Eso es meterse en el comercio entre privados; es de lo que menos me gusta», dijo Acevedo. El sector empresarial también mostró preocupación porque las multas previstas son «altísimas» -llegan hasta los $ 10 millones- y «con gran poder de discreción, el producido de las multas entran al presupuesto del órgano administrativo que las aplica, por lo que los incentivos y el poder puestos en la administración son muy preocupantes».

La norma penaliza «actos de confusión» sobre el origen empresarial de la actividad; «violación de normas»; «abuso de situación de dependencia económica», o explotar la situación de dependencia económica en que pueda encontrarse una empresa cliente o proveedora.

También objeta la «obtención indebida de condiciones comerciales»; «venta por debajo del costo»; «explotación indebida de la reputación ajena»; «actos de imitación desleal y denigración» y «violación de secretos».

La iniciativa prohíbe la «publicidad engañosa», define los límites de la «comparativa» y fija los «requisitos para la identificación de productos».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.