AR flights 728 x 90

Macri: “Estamos en contra de cualquier herramienta que facilite impunidad”

El presidente Mauricio Macri enfatizó hoy que “estamos en contra de cualquier herramienta que facilite impunidad” y felicitó al Congreso Nacional “por la celeridad con que comenzó a resolver el tema del vacío legal que había dejado esa desafortunada ‘Ley del dos por uno’”.

Subrayó que cuando se sancione la norma correctiva “van a encauzar las cosas como se debe” y remarcó que siempre estuvo “en contra” de esa ley y “más aún cuando se quiera aplicar para delitos de lesa humanidad”.

“Espero que esto marque una coherencia de que también estamos en contra de cualquier herramienta que facilite impunidad”, añadió.

Macri formuló estas declaraciones en una conferencia de prensa que ofreció en el Aeropuerto de la capital mendocina, junto al gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el exsenador nacional Ernesto Sanz.

En su visita a Mendoza, el Presidente recorrió un centro científico que la Agencia Espacial Europea posee en el departamento de Malargüe, y dialogó con vecinos de la pequeña localidad de Bardas Blancas, que acaban de recibir el servicio de Internet a través del plan federal que implementó el Gobierno.

Luego visitó la nueva planta de la empresa alimentaria Aceites General Dehesa, ubicada en Jocolí, departamento de Lavalle, junto al Gobernador y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Respecto de los efectos jurídicos que produjo el 2×1, Macri recordó que “muchos dirigentes que han tenido roles protagónicos en los últimos años en el Congreso y el Poder Ejecutivo” de gobiernos anteriores “no hicieron nada cuando esta ley se aprobó”.

Dijo que la vigencia de esa norma que permitía en la práctica la reducción de penas, tuvo “el consenso de muchos de los que hoy se los escucha muy enojados por el 2 por 1” y mencionó que esa línea estaba encabezada por el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

El Presidente subrayó que “la gente que comete algún delito se haga cargo” y dijo que espera que a partir de la sanción de una nueva norma “pase este momento de conmoción que hemos tenido todos los argentinos”.

Del mismo modo, afirmó que las críticas de la expresidente Cristina Fernández se explica porque “actúa con la deformación que acarrea de haber gobernado de una manera, queriendo manejar todos los poderes”.

Dijo que “no está bien que una única persona puede creer que es un líder iluminado, mesiánico, que lo sabe todo, que se hace cargo de todos los estamentos”.

“Estoy muy contento de que tengamos una Corte Suprema independiente, prestigiosa y que decide las cosas según el criterio jurídico que se presenta”, dijo, a diferencia de la expresidenta que quería “ordenarle lo que tiene que hacer” al Máximo Tribunal.

“Creo realmente en los equilibrios y trato desde el primer día de haber transmitido otra forma de relacionarme con la prensa, con la gente, con las instituciones”, puntualizó.

Respecto de Santa Cruz, señaló que desde la Nación “esperamos poder colaborar con la gobernadora Alicia Kirchner en un camino de volver a sincerar, ordenar y organizar la provincia de vuelta”.

Enfatizó que ese distrito “está fuera de todo parámetro de gobernanza razonable” y propuso tomar el ejemplo de Cornejo que “agarró una provincia colapsada en muchos aspectos también y hoy Mendoza está creciendo y saliendo adelante poco a poco de todos los conflictos que heredó”.

“Lo  más importante es reconocer que, habiendo evitado una crisis como la que se está viviendo en Santa Cruz, en pocos meses hemos logrado que la Argentina vuelva a generar empleo formal desde hace siete meses”, remarcó el Presidente.

Ratificó que la Argentina crecerá en 2017 “después de cinco años de estancamiento” en alrededor del 3 por ciento y subrayó que esa tendencia debe replicarse en los próximos años “para que todos los argentinos puedan desarrollarse y reducir la pobreza”.

“Muchos años no se corrigen en algunos meses, lo que tenemos que percibir es si cada día estamos dando un paso adelante”, añadió.

Resaltó que cinco de los siete países más importantes del mundo “nos visitan o los visitamos” en un mes lo que “marca que hay algo bueno que estamos haciendo los argentinos”.

“Todo esto es un camino que recién comenzó y tenemos que creer todos en lo que estamos haciendo. Apostemos a lo que somos capaces de hacer, no a lo que nos regalan”, dijo.

En tanto, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, señaló que el Gobierno aguarda que Santa Cruz elabore “una hoja de ruta de lo que van a hacer para entregar el poder con las cuentas públicas ordenadas”.

“Si ese documento existe nosotros vamos a acompañarlos durante la transición hasta 2019, cuando deberían entregar una provincia distinta a la que recibieron y a la que estuvo gobernándose en Santa Cruz en los últimos 25 años”, apuntó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.