AR flights 728 x 90

Tarifas: Macri involucra a los gobernadores y les pide que bajen impuestos

El presidente Mauricio Macri le pidió a los gobernadores e intendentes de todo el país que eliminen determinados impuestos que se cobran sobre los servicios públicos y a los argentinos en general los exhortó a asumir “el desafío de consumir menos” energía.

“Los subsidios no son gratis como nos hicieron creer durante muchos años”, dijo Macri, quien añadió que eso fue “una mentira que nos hizo mucho daño”, porque “cuesta producir energía y transportarla”.

El jefe de Estado habló sobre la coyuntura energética en un mensaje que grabó desde el yacimiento no convencional Loma Campana, de YPF, en Vaca Muerta, en Neuquén, considerada la segunda reserva más importante del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo del mismo tipo.

El jefe del Estado recorrió la planta de tratamiento del crudo y la torre de perforación, acompañado por el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

El presidente también declaró que “para cubrir estos subsidios se tuvo que tomar deuda porque, para pagar energía, tenemos que pedir plata prestada”.

“Otra alternativa era hacer un ajuste pero ese no es el camino que elegimos, sino uno de cambios con gradualismo, para que ningún argentino se quede atrás”, indicó Macri.

Por ello, el mandatario nacional pidió “a las provincias y municipios que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos” para “ayudar a aliviar la carga de cada consumidor y comercio”.

Inmediatamente después del discurso del presidente, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció una baja impositiva para la provincia de Buenos Aires.

Macri insistió con que “la única manera de lograr un cambio profundo y verdadero es que todos los argentinos nos sumemos al desafío de consumir menos; una de las misiones más importantes que tenemos que encarar juntos. Cada hornalla que apagamos, cada canilla que cerramos, todo suma”, aseveró.

Además, comparó el consumo de energía en países vecinos como Uruguay y Chile, que es menor en relación al caso argentino; a diferencia de los costos, que son más altos cruzando las fronteras, según los datos presentados por el Presidente en gráficos durante su mensaje.

Al enumerar varias obras de su Gobierno y las cifras que indican una reducción de la pobreza, indicó: “Somos la generación que tuvo la valentía de poner la verdad sobre la mesa; la que está cambiando nuestro país para siempre”.

El jefe de Estado arribó al aeropuerto Internacional Presidente Perón de la ciudad de Neuquén cerca de las 11, donde fue recibido por el gobernador Omar Gutiérrez y por el intendente de la capital neuquina, Horacio Quiroga.

El jefe comunal distinguió a Macri como huésped de honor y le obsequió un cuchillo del orfebre Abel Almirón.

Luego, Macri se trasladó en helicóptero al yacimiento para recorrer las instalaciones junto al gobernador, el ministro Aranguren, y el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez.

Durante la recorrida, en la que el mandatario nacional junto al gobernador y demás funcionarios se colocaron el mameluco y casco de YPF, Macri saludó a todos los empleados y se mostró atento a todo lo que le explicaron sobre el funcionamiento de la planta.

El Presidente almorzó en el comedor de la planta con personal del yacimiento, donde hubo lugar para chistes y hasta el festejo de cumpleaños de una de las ingenieras.

Luego, tras la presentación, Macri fue el primero de la comitiva en retirarse, mientras que el gobernador y el ministro Aranguren se quedaron un rato más.

Alrededor de las 14, el Presidente subió al helicóptero y retomó su camino de regreso a Neuquén, donde luego abordó al avión para viajar a Buenos Aires.

Deja un comentario