AR flights 728 x 90

Macri recibió a los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once

“Queremos ayudar desde el Gobierno, fundamentalmente desde la secretaría de Derechos Humanos, para que avance el proceso judicial, llegar a la verdad y modificar el Código Penal para no beneficiar a delincuentes”, subrayó este jueves el presidente Mauricio Macri al recibir a los familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once.

El Jefe de Estado les agradeció la visita y destacó el hecho de que los familiares “hayan canalizado el dolor de manera constructiva y que no hayan abandonado su lucha” por el esclarecimiento del hecho.

     En el encuentro realizado en el Salón Eva Perón y del que participaron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, Macri saludó personalmente a los 45 familiares de las víctimas mortales y a uno de los sobrevivientes de aquel episodio del cual hoy se cumplieron seis años.

     Paolo Menghini, padre de Lucas, dijo que “nos vamos con la sensación de haber sido escuchados y que esos seis años de trabajo no han sido en vano, no solo por la búsqueda de justicia sino para trabajar por una Argentina mejor”.

     “Le transmitimos al Presidente nuestra experiencia como familiares de víctimas después de una tragedia previsible, de la situación de la Justicia en términos generales, la carencia de recursos y de cómo modificar” esa situación.

     “Destaco algo que nos queda: él diciéndonos que hemos sido y somos un ejemplo de constancia y de una lucha que no se ha vendido y que ha hecho de sus valores una bandera y un ejemplo para toda la sociedad argentina”, apuntó.

     La tragedia se produjo un miércoles, a las 8.30, cuando una formación de la línea Sarmiento proveniente de Moreno impactó contra el paragolpes hidráulico de la terminal de Once y provocó la muerte de 52 personas y lesiones a casi 800.

     El 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó a 21 de los 28 acusados. Las causas se encuentran en apelación en la Cámara Federal de Casación Penal.

     En declaraciones realizadas a medios de prensa al término de la reunión, Avruj remarcó que el encuentro “marca el comienzo de un diálogo institucional entre el gobierno y los familiares”.

     “Además, viene a consolidar un trabajo que venimos haciendo de cuando estábamos en la gestión de la Ciudad de Buenos Aires”, añadió.

     Señaló que este es un “mensaje permanente que el Gobierno da a la sociedad en busca de una pacificación, una convivencia más sana que tiene que ver con la cercanía, con no ser indolentes, con ser solidarios permanentemente y con no estar ausentes en días como éste en que ciudadanos están con mucha tristeza, con mucho dolor”.

     En tanto, Leonardo Menghini, tío de Lucas y abogado patrocinante de los familiares, puntualizó que “le planteamos la situación de la Justicia en general” y “nos comprometimos a trabajar juntos para que el país tenga un sistema judicial acorde a lo que se merece”.

     “La inmensa mayoría decidió dejar de lado recibir prebendas y ponerse en las espaldas el camino de búsqueda de justicia y responsabilidad de los que causaron tanto daño y que las condenas sean efectivas”, subrayó.

     La primera vez que el Gobierno recibió a los familiares fue en febrero de 2016 en ocasión de un encuentro que encabezó Avruj en el Espacio para la Memoria.

     Además, el 22 de noviembre de 2013, la Ciudad inauguró en la Plaza Miserere un monumento en homenaje a las víctimas.

     Participaron de la reunión Germán Sarmiento, sobreviviente de la tragedia, y los familiares de víctimas Juan Carlos Alonso, Silvia Attardo, Romina Báez, Norma Barrientos, Daniela Batista, Edith Belforte, Mónica Bottega, Claudio Brun, Agostina y Carlos Bustamante.

     Karen y Lorena Celle, Emiliano y Luciano Cerrichio, Noemí Flórez, Juan Frumento, Andrés y José Luis Garzón, Stella Maris Giménez, Cecilia González, Noelia Ieza, Micaela Imenson, Eufrasia López, Esther Luna, Gloria e Iveth Machicao y Daiana Marcos.

     Paolo, Lara y Leonardo Menghini, Faustino Núñez Choque; Abril, Kelia y Valeria Ojeda Lezano, Edwin Ojeda Ortiz, Zulma y Elisa Ojeda, María Ligia Pontecorvo, Nahili Pontiroli, María Luján Rey, Noemí Sandoval, Elena Scidone, Diego Toledo, Héctor y Nicolás Zanotti.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.