AR flights 728 x 90

Macri ordenó ‘repatriar’ la Orden de San Martín que Cristina le dio a Maduro

El presidente Mauricio Macri concretó el anunciado retiro de la Orden del Libertador San Martín a su par de Venezuela, Nicolás Maduro. La medida se hizo efectiva mediante la publicación en el Boletín Oficial de un decreto que llevó las firmas de Macri y del canciller Jorge Faurie.

A través de la norma, se aprobó el acta del Consejo de la Orden del Libertador San Martín firmada el 2 de agosto pasado, a través de la que se canceló el derecho de Maduro a usar el collar de esa condecoración por “actos incompatibles con la dignidad de la Orden”.

En el decreto se indicó que la condecoración “debe ser otorgada exclusivamente a los funcionarios extranjeros que, en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la República”. Y que Maduro “ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores”, al tiempo que “ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América Latina”.

Para el Gobierno, el presidente de Venezuela “Macri ordenó ‘repatriar’ la Orden de San Martín que Cristina le dio a Madurono ha mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales, conducta que resulta incompatible con los valores fundamentales que representa la Orden del Libertador San Martín”.