Macri sobre las denuncias judiciales en su contra: «no hay nada real»

El presidente Mauricio Macri aseguró este viernes 17/2 que las causas judiciales en las que está implicado, como la que investiga el polémico acuerdo por la deuda que una empresa de su familia tiene desde hace 16 años con el Estado, están basadas en denuncias en las que «no hay nada real».

«Más allá de que hagan denuncias todos los días, en ninguna hay nada real (…). Son cuestiones virtuales, no hay hechos concretos, no hay hechos consumados que acrediten lo que se denuncia», insistió el mandatario en una cita con medios españoles en la residencia presidencial de Olivos.

Durante el encuentro, previo al viaje que realizará a Madrid la próxima semana, Macri se refirió a los sonados casos judiciales que le afectan, como ocurre con el polémico acuerdo que firmó su Gobierno el pasado junio con la firma Correo Argentino, del grupo Macri, que tuvo la concesión del correo oficial entre 1997 y 2003, para saldar una deuda millonaria que tenía con el Estado desde 2001.

El martes, el fiscal Juan Pedro Zoni pidió al juez federal Ariel Lijo que inicie una investigación criminal contra el presidente para «corroborar la existencia de conductas delictivas» en relación al concurso de acreedores de la firma, que cuando estaba a cargo del correo oficial era comandada por el italiano Franco Macri, padre del presidente.

Consultado sobre si ha hablado con este al respecto, el presidente confesó este viernes que evita abordarlo con él porque quiere estar «lo más lejos» del tema.

Aunque insistió en que «técnicamente» la negociación que realizó su ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, con la empresa, fue correcta «técnicamente», reveló que le ha pedido al funcionario que empiece de nuevo este proceso para «iluminar el tema» y que el Estado «cobre lo que tiene que cobrar».

Zoni se basó en denuncias presentadas por un abogado particular y dos dirigentes políticos ligados al kirchnerismo, que consideran, en base a lo expresado por la fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial -que entiende en el concurso-, que el acuerdo podría significar la condonación de deudas de hasta 70.000 millones de pesos (unos 4.430 millones de dólares).

Por otro lado, el mandatario también está afectado por la filtración de los denominados papeles de Panamá, que en abril de 2016 revelaron que figuraba como miembro directivo de Kagemusha, inscrita en Panamá y Fleg Trading Ltd, registrada en Bahamas.

Tras la noticia, un diputado opositor del kirchnerista Frente para la Victoria presentó una denuncia a la que hizo lugar el fiscal Federico Delgado, quien pidió indagar si el mandatario «omitió maliciosamente» su participación en dichas empresas en sus declaraciones juradas de bienes y activos.

«Denunciar puede denunciar cualquiera», criticó el jefe del Ejecutivo este viernes, haciendo referencia a ambas causas.

En ese sentido, insistió en que su Gobierno está abierto a la Justicia y, según dijo, si los jueces quieren investigar les darán la información que necesiten.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.