AR flights 728 x 90

Macri tacha otra causa en su contra: Cerraron la investigación por el acuerdo con el FMI

La causa contra Mauricio Macri por la firma del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través del cual se consiguió un préstamo de U$S 57.000 millones, quedó cerrada de forma definitiva. Esta decisión la tomó el fiscal de cámara, Germán Moldes, quien desistió de un recurso que buscaba reabrirla.

La denuncia fue presentada por los dirigentes de izquierda Claudio Lozano y Jonatan Baldivieso, por supuestos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, al no haber consultado la operación realizada con el FMI con los legisladores del Congreso.

Junto con Macri estaba imputados el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el expresidente del Banco Central, Luis Caputo.

Si bien el juez Julián Ercolini no hizo lugar a la petición de que se suspendiera el acuerdo, el fiscal Jorge Di Lello imputo a los funcionarios, una apelación desestimada por Moldes.

El fiscal señaló que las tratativas con la entidad internacional “se inscriben, sin lugar a duda, en este ámbito de exclusiva competencia y sin rebasar ningún límite jurídico”, por lo que el acuerdo firmado con el FMI no requería aprobación previa del Congreso.

Además, agregó: «La intervención de peritos en derecho, ajenos a los magistrados que intervinimos en el proceso, parece impropia e irrelevante, la calificación moral y la ponderación política de los actos que el objetivo procesal de los actos no son materia de este ámbito y, finalmente, los hechos investigados resultan inocuos al derecho penal”.

“En lo técnico y en lo jurídico, la decisión que tomó el señor juez de grado es aceptada”, concluyó Moldes, apoyando la desestimación de Ercolini.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.