AR flights 728 x 90

Esperando al FMI, Macri vuelve a exhibir el apoyo de Trump a su gestión económica

El presidente Mauricio Macri conversó este miércoles telefónicamente con el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, quien le expresó su «fuerte apoyo a la ambiciosa agenda de modernización y crecimiento económico que está impulsando» el jefe de estado argentino, indicaron fuentes de la Casa Rosada y la Casa Blanca.

Los presidentes «dialogaron acerca de la importancia de las reformas estructurales que está llevando adelante la Argentina, así como también sobre los principales desafíos regionales», indicó un comunicado de la Casa Rosada.

El diálogo telefónico se produjo a las 11 de hoy, cuando Macri se encontraba en la Residencia de Olivos acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

La Casa Blanca también dio cuenta de la conversación de ambos mandatarios, a través de un comunicado del subsecretario de prensa Judd Deere, quien resaltó que «el presidente Trump expresó su firme apoyo a la agenda económica pro crecimiento del presidente Macri y los avances que ha hecho en la modernización de la economía argentina».

Según Deere, uno de los portavoces de la Casa Blanca, el diálogo duró diez minutos durante el cual los presidentes hablaron en inglés y, entre otras cuestiones, abordaron los «desafíos regionales».

Fuentes de la Cancillería, a su vez, señalaron que al diálogo «hay que entenderlo en el marco de las charlas con relativa periodicidad que el Presidente mantiene con los líderes mundiales» y remarcaron que «Trump lo respaldó con lo económico».

En ese sentido, la Casa Blanca señaló en un comunicado que Trump «expresó su firme apoyo a los esfuerzo del Presidente Macri para transformar la economía de Argentina y los dos líderes subrayaron la necesidad de mantener el impulso contra el régimen en Venezuela».

El último contacto formal que Trump mantuvo con Argentina fue el 12 de abril, vía epistolar, cuando envío una carta membretada por la Casa Blanca para acompañar la entrega de archivos desclasificados por el gobierno estadounidense respecto de la dictadura militar argentina en la cual sostuvo la «esperanza de que el acceso a esos registros otorgue a los argentinos información que pueda contribuir en el proceso de sanación de las heridas».

El presidente de Estados Unidos ya había expresado su respaldo a Macri en la última reunión que mantuvieron en persona, en noviembre de 2018 en Buenos Aires, durante la cumbre del G20, cuando Trump dijo que avalaba las reformas aplicadas por la gestión de Cambiemos.

En la reunión bilateral a la cumbre que mantuvieron en la Casa Rosada, el presidente de Estados Unidos, expresó que era «un honor» estar allí con Macri a quien definió como «amigo» y le dijo que estaba «haciendo un excelente trabajo».

El nuevo apoyo de Trump se expresó hoy en un contexto en el que Argentina cumple con los términos de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó un crédito de 56.300 millones de dólares, que incluye el compromiso de alcanzar el equilibrio fiscal primario este año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.