Macri y el Congreso: mucho ruido y pocas leyes

El presidente Mauricio Macri dejó inaugurado el 135° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación con un discurso de claro tono electoral que buscó confrontar con el kirchnerismo. En el terreno legislativo anunció el envío de unos pocos proyectos de ley y reclamó por varias iniciativas trabadas en el parlamento. Difícilmente todas ellas logren sancionarse en un año que será de baja actividad parlamentaria por la campaña electoral y por la minoría en que se encuentra el oficialismo.

Desde temprano, Mauricio Macri sabía que sería un día difícil en el Congreso de la Nación donde debía inaugurar el período de sesiones ordinarias 2017. No sólo afuera encontraría manifestaciones de rechazo, sino que adentro la oposición lo esperaba con carteles, abucheos y recriminaciones. El Presidente llevó un discurso extenso para su estilo y especialmente duro con el kirchnerismo, corriendo el riesgo de cambiar su tono conciliador con el que ganó las elecciones por uno confrontativo. Quizás hayan influenciado las últimas encuestas leídas en la Casa Rosada que muestran el peso electoral que aún retiene el Frente para la Victoria y las dificultades de los potenciales candidatos de Cambiemos en distritos clave.

En ese contexto, sumado a la inminencia de la campaña electoral, la minoría de Cambiemos en ambas cámaras y las dificultades que tuvo el oficialismo a fines de 2016 para acordar leyes -y evitar otras-, la actividad del Congreso será mínima. Macri anunció el envío de unas pocas leyes, algunas de las cuales apenas nombró sin dar precisiones y reclamó por otras tantas trabadas por la negativa opositora, como el caso de la reforma electoral.

A continuación un punteo de los proyectos que mencionó el Presidente en su discurso ante el Congreso:

– Ley de Extinción de Dominio: Macri reclamó la sanción. Se trata del proyecto para que el Estado pueda recuperar bienes provenientes de delitos de corrupción. Fue aprobado en Diputados, pero no llegó al recinto del Senado.

– Régimen de Ejecución de la Pena: la denominada ley “contra la puerta giratoria” es un proyecto del Frente Renovador de Sergio Massa que iba a debatirse en 2016 pero el Senado dejó para este año. Forma parte también del paquete de leyes que pretende Cambiemos.

– Reforma tributaria: el Presidente dijo que “este año trabajaremos juntos en este camino en la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria”. Antes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anunciado que este año impulsaría la reforma impositiva con énfasis en los impuestos “al trabajo”. El tema genera desconfianza en los gremios.

– Nueva ley de coparticipación federal: una promesa que repiten todos los gobiernos.

– Ley de responsabilidad penal juvenil: tema impulsado por el caso de Brian Aguinaco que incluye la polémica reducción de la edad de imputabilidad de los menores. Macri anunció: “Si queremos resolver el problema de la inseguridad, tenemos que dar un debate serio sobre un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil”.

– Ley contra el paco: aquí el primer mandatario no dio precisiones y sólo se limitó a su mención.

– Reforma del Código Procesal Penal y de las normas del sistema penitenciario nacional: otros dos temas donde no hubo detalles.

– Agravamiento de las penas para las personas que agredan a los docentes: Macri se enfocó en este tema mencionando los casos más resonantes de docentes que sufrieron agresiones y en el contexto de la discusión salarial de los maestros. El hablar de esta iniciativa fue interrumpido y replicó que Roberto Baradel (líder de Suteba) no necesitaba que lo cuiden. Horas más tarde el gremialista lo denunció en la Justicia.

– Reforma del sistema electoral: el Presidente ya se resignó el año pasado a que la reforma no saldría para ponerla en práctica en las legislativas de 2017, por eso reclamó con vehemencia que se pueda votar en 2019 con la Boleta Única Electrónica (BUE). “Es una vergüenza que en el siglo XXI sigamos votando con un sistema arcaico que se presta a la trampa”, se quejó.

– Creación del instituto de calificación docente: otra iniciativa dirigida a los docentes en pleno conflicto salarial. Un tema resistido por los gremios y que recibió el rechazo de buena parte de la oposición cuando se instaló el año pasado pero que Macri insistió en que sea debatido este año.

– Ley de emprendedores: la Cámara de Diputados ya aprobó un proyecto enviado por Macri que crea las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), pero fracasó en el Senado por un artículo donde Cambiemos no logró imponerse, entonces retiró el proyecto y éste volvió a comisión. Ahora el Presidente reclamó reactivarlo para su sanción.

– Ley de Responsabilidad Empresaria: este anuncio va de la mano con la promesa de Macri de emitir dos decretos sobre “sobre juicios y contrataciones para la gestión de conflictos de intereses”. Es su respuesta al conflicto por la deuda del Correo Argentino.

– Conversión en Parques Nacionales de las áreas protegidas aprobadas por el Congreso: un tema donde Macri buscó mostrarse amigable con el medio ambiente tras las críticas por los beneficios a las mineras. Pero sólo expresó su deseo de que “este Congreso sancione las leyes para convertir áreas (protegidas) en parques nacionales”, a la vez que ratificó “nuestro compromiso de duplicar la superficie de áreas naturales protegidas”.