AR flights 728 x 90

Maduro desoyó al Papa Francisco y pone en funciones a la Constituyente

Este viernes 4/8 el Vaticano pidió que «se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente» en Venezuela, en un comunicado divulgado por la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Sin embargo, Nicolás Maduro avaló la puesta en funciones de la asamblea con marchas a favor y en contra.

El comunicado de la Santa Sede fue la primera reacción oficial del Vaticano tras la elección de la Asamblea Constituyente, que la oposición cuestiona por considerarla fraudulenta.

El Vaticano, además, solicitó en el mismo comunicado a las fuerzas de seguridad de ese país que eviten el «uso excesivo y desproporcionado» de la fuerza.

«La Santa Sede dirige finalmente un apremiante llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando en particular a las fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza», reza la nota oficial.

A pesar del pedido, se mantuvo la asunción de los constituyentes. Cientos de chavistas marchaban hacia el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, para apoyar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que estará integrado por 545 representantes, todos afines al Gobierno venezolano, y que redactará una nueva Carta Magna.

La Asamblea Constituyente se constituirá formalmente con la jura del cargo de los 538 representantes electos el pasado domingo en medio de disturbios que dejaron al menos 10 muertos.

Los otros siete constituyentes serán elegidos el próximo 13 de agosto cuando se repetirán los comicios en dos municipios del país que registraron fuertes protestas de rechazo a esa elección que impidieron la continuidad de la votación.

Cabe recordar que la empresa encargada del recuento de votos en Venezuela, Smartmatic, aseguró que hubo manipulación del dato de participación en dicha elección: 41,43 % del censo según el Poder Electoral, unos 8 millones de ciudadanos.

Sin embargo, el Gobierno y el Consejo Nacional Electoral han desestimado estas aseveraciones y no han frenado el proceso constituyente.

Se prevé que los opositores marchen también hacia la sede del Parlamento para rechazar la instalación de la ANC, lo que podría generar nuevos enfrentamientos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.