AR flights 728 x 90

Maldonado: divisiones entre organismos de DD.HH por la marcha a Plaza de Mayo

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) anunció una marcha para esta tarde a Plaza de Mayo, mientras se aguarda una confirmación sobre si el cuerpo hallado en el Río Chubut pertenece o no al joven Santiago Maldonado, aunque otras agrupaciones de derechos humanos aclararon que “respetamos la decisión de la familia” de no realizar ninguna movilización.

La marcha se llevará a cabo a partir de las 18:00 convocada por el EMJV, por lo que el Gobierno decidió reforzar la seguridad en la zona y colocó vallas en varios sectores de Plaza de Mayo así como en la Casa del Chubut.

“Miércoles 18 de octubre a las 18 horas, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a hacernos presentes en Plaza de Mayo para decirle al Gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la Gendarmería. El Gobierno y el Estado son responsables“, señala la convocatoria realizada a través de la página de Facebook de la organización.

Según el espacio, ligado a la izquierda, “el Gobierno a través de sus medios ha desplegado una campaña donde, por un lado da por cierto que es el cuerpo de Santiago y, al mismo tiempo, comienza a culpabilizar a la comunidad mapuche”.

“Santiago fue secuestrado por la Gendarmería el 1 de agosto cuando cortaba la ruta exigiendo la libertad del Lonko Facundo Jones Huala. El Gobierno nacional desplegó, desde el primer día, una campaña de encubrimiento y negación del secuestro de Santiago. Hoy varios funcionarios del gobierno, que sólo hablaban de Santiago para abrir hipótesis falsas sobre su desaparición negando su secuestro en manos de la Gendarmería, han viajado a la ciudad de Esquel no se sabe con qué fin”, indicó la publicación.

Sin embargo, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida aclaró que esa organización no convoca ni participará de la movilización.

“No somos nosotros los que estamos convocando para una marcha a la tarde. Respetamos la decisión de la familia, así que de ninguna manera estamos convocando para una marcha hoy”, remarcó en diálogo con AM 750.

“No somos los organismos de derechos humanos los que convocamos, porque respetamos a la familia: estamos por sacar un comunicado en ese sentido, así que por favor aclaren esto”, pidió Almeida luego a Radio Télam.

“No somos ni las Madres, ni las Abuelas, ni los familiares, no somos los tres organismos porque la familia está pidiendo mucha cautela y no podemos salir hasta que ellos no quieran hacerlo”, agregó.

De la misma manera se expresó su compañera Nora Cortiñas en declaraciones a Futurock: “Hay esperar y ver qué plantea la familia para convocar a una marcha”.