Manifestantes irrumpieron en el Congreso y prendieron fuego en el edificio

Manifestantes que protestaban este viernes en Asunción contra la aprobación de un proyecto para habilitar la reelección presidencial ingresaron por la fuerza al Congreso paraguayo y prendieron fuego en el edificio.

Manifestantes que protestaron en Asunción contra la aprobación de un proyecto para habilitar la reelección presidencial ingresaron por la fuerza al Congreso paraguayo y prendieron fuego en el edificio.

Tras doblegar la valla policial, los manifestantes rompieron vidrios de la sede legislativa a pedradas y con palos, y robaron documentos y objetos mientras las llamas consumían espacios de la planta baja del edificio del Parlamento, ubicado en el centro histórico de Asunción.

Los manifestantes sólo fueron dispersados por un rato cuando la policía montada entró en tropel a las calles disparando gases lacrimógenos, informó la agencia Reuters.

Las protestas, las peores desde que asumió el presidente Horacio Cartes en el 2013, estallaron luego de que 25 senadores -entre oficialistas y aliados al Gobierno- aprobaron hoy el proyecto de reelección en un sorpresivo encuentro celebrado en una oficina del Congreso, a puertas cerradas, tras modificar el reglamento que prevé una mayoría de al menos 30 votos para poderla llevar a término.

Entrada la noche, Cartes no se había pronunciado sobre la situación, que seguía escalando. Bomberos ingresaron para intentar aplacar las llamas mientras todavía había gente dentro del Congreso, según testigos, y los manifestantes gritaban y ondeaban banderas paraguayas con el fuego de fondo.

El Arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, llamó al mandatario a intervenir para frenar la violencia.

“En estos momentos de crispación, pedimos que se respete la vida, que la policía tenga cordura y que no den indicaciones de usar las armas”, declaró.

A %d blogueros les gusta esto: