AR flights 728 x 90

Marcos Peña negó «que se vaya a descontrolar la economía»

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña habló este viernes después de los anuncios económicos de ayer y respaldó al titular del Banco Central al mismo tiempo que desmintió rumores sobre problemas en la economía.

“Tenemos la absoluta certeza de que la Argentina el año que viene va a crecer”, dijo hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña y subrayó que esa perspectiva cuenta con “amplio consenso de todos los economistas”.

En declaraciones a la prensa, Peña señaló también que «no es razonable» plantear la existencia de un clima de «intranquilidad», porque «tenemos una economía que está creciendo».

Dijo que eso se verifica «en el empleo, en la construcción, así como en cada uno de los sectores», y remarcó que también está aumentando la inversión,  “lo cual hace que haya un crecimiento sustentable y sólido».

Sostuvo que los objetivos que está cumpliendo el Gobierno van “en la dirección correcta y nosotros, a diferencia de otros que consideran que la inflación es buena, creemos que no y vamos a avanzar para que desaparezca como en la mayoría» de los países del mundo.

Indicó que «estamos logrando bajar impuestos, está bajando la inflación y lo que hicimos ayer fue recalibrar las metas inflacionarias que habían sido hechas el primer mes de nuestro Gobierno fruto de las nuevas informaciones que vamos teniendo» y a la luz también de los acuerdos fiscales que «pudimos consensuar y aprobar en el Congreso».

Agregó que «si se mira el tipo de cambio en términos reales no estamos viviendo un proceso de devaluación», sino que es una cuestión propia de «la fluctuación de un tipo de cambio flotante, que es uno de los pilares de este programa económico» y que funciona como «amortiguador» de la economía.

Peña aseveró que el Gobierno continuará trabajando para «eliminar la inflación de la ecuación económica» con el objetivo de «llegar en 2020 a la meta original”.

A su vez, calificó como un “disparate” que se diga que se ha vulnerado la independencia del Banco Central.

Afirmó que “cada uno tiene sus funciones» y subrayó que el BCRA «es absolutamente independiente».

En ese sentido,  destacó el rol de su titular,  Federico Sturzenneger, “de defender el valor de la moneda y el combate que hay que hacer contra la inflación» y sostuvo que «estamos muy contentos con él”.

Recordó que en la conferencia de ayer «se anunció también que a partir de 2020 el BCRA no va a financiar más al Tesoro», lo que significa «un salto de calidad institucional impresionante para la Argentina».

Dijo que «estamos muy orgullosos de que un economista del prestigio y la honestidad de Federico» haya sido quien llevó adelante estas decisiones.

Por otra parte, Peña puso de relieve también la importancia de cumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal que sancionó el Congreso y apuntó que  es fundamental que «todos tomemos conciencia de que no podemos gastar más de lo que tenemos”.

Señaló, además,  que la generación de empleo de calidad es uno de los mayores retos que deberá afrontar la Argentina,  porque «tenemos un mercado laboral injusto, con mucha gente afuera”, y advirtió que ese desafío toma «una doble dimensión»  si se considera la incidencia del «cambio tecnológico y la transformación que hay hoy en el mundo».

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.