AR flights 728 x 90

Mattarella: “Argentina e Italia tienen mucho que ofrecerle al mundo”

El Congreso recibió este mediodía a Sergio Mattarella en una Reunión Conjunta tras cinco años de la última concretada para recibir a un jefe de Estado

Pasadas las 12,30 h la presidente del Senado, Gabriela Michetti;  y su par de diputados, Emilio Monzó;  junto al presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo y legisladores de ambas cámaras; recibieron en el recinto de la Cámara de diputados al Presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, quien enfatizó que “la República Argentina y la República Italiana tienen  mucho que ofrecerle al mundo y pueden hacerlo juntas y convencidas”.

Durante la reunión, Mattarella celebró tanto los vínculos familiares que unen a ambos países y que “resisten el paso del tiempo” como los valores de “tolerancia, democracia,  inclusión social, respeto a los derechos humanos, y la confianza en la mediación y el diálogo”  compartidos entre ambas naciones.

“Tenemos la oportunidad de poder apoyar todos juntos nuestras visiones comunes pasándonos idealmente la posta con la presidencia italiana del G7 en este año  y la de Argentina del G20 en 2018”, continuó al tiempo que recordó que “valores de apertura y hospitalidad nos unen sobre temas muy complejos como los refugiados y migrantes, a los cuales toda la comunidad internacional está llamada a dar respuesta satisfactoria”.

Seguido, el mandatario italiano se refirió a la situación entre el MERCOSUR y la Unión Europea, respecto de lo cual consideró que “hace falta unir y abrir, llevar a buen  término las negociaciones”, además de agradecer el “empuje constructivo que Argentina ha dado a esa relación”.

Por último, hizo referencia a los “importantes acuerdos económicos que se han alcanzado en ocasión de esta vista de Estado en los sectores de  infraestructura, transporte y mecánica” que  “se constituyen en testimonio del compromiso de nuestros países con miras a nuevo renacimiento de la dinámica bilateral que se amplía a sectores de amplia tecnología e investigación”.

Por su parte, Michetti expresó que “abrirle las puertas de nuestra casa después de tanto tiempo es motivo de particular alegría” y calificó a Italia como “un socio natural, un amigo, un pariente”.

En ese sentido,  preguntó “cómo no trabajar juntos en tantos temas y ámbitos que preocupan al mundo -y también a nosotros  con la historia de afecto que nos une-” e instó a “seguir concretando estas relaciones en iniciativas de obras y trabajo común”. “Italia puede contar para ello con la buena disposición de este Congreso”, aseveró a continuación.

“En esta etapa que quiere transitar nuestro país hacia adentro, y con todos los países del mundo, trabajar juntos argentinos e italianos de los más diversos sectores es lo que queremos hacer de aquí en adelante”, concluyó la presidente del Senado.