AR flights 728 x 90

Mayo del 68, por la subversión permanente

Se cumple este mes un nuevo aniversario del ‘mayo francés’, la movilización estudiantil francesa que derivó en una protesta social después de que unos 400 estudiantes ocuparon La Sorbona tras la detención de Daniel Cohn-Bendit y sus compañeros. Con motivo de la fecha se reedita diez años después el libro ‘Mayo del 68, por la subversión permanente’ con nuevo prólogo de Raphael Glucksmann, hijo del filósofo y ensayista André Glucksmann, estudioso de la moral en política y la naturaleza del mal.

En su prólogo a esta nueva edición, Raphael Gulcksmann pone en contexto la obra: “este libro nació el 29 de abril de 2007” durante el último mitin electoral de Nicolás Sarkozy, quien luego sería electo presidente de Francia. Por entonces, según el hijo del filósofo, “el ’68 se había convertido en el coco al que apelaba la nueva derecha europea para desacreditar toda forma de progresismo”. La obra de los Glucksmann trataba de responder a esa ofensiva.

Padre e hijo conversan en el primer capítulo del libro sobre el llamado de Sarkozy a “liquidar la herencia de Mayo del 68”.

Luego se mezclan capítulos con escritos de André y de Raphael sobre un mayo del 68 que es “una aventura incómoda que no tiene lecciones unívocas y uno da paso a un destino idéntico para todos”.

Pero los autores no idealizan al mayo francés: “se ha reprochado a Mayo que garantiza el triunfo del capitalismo al derribar las barreras ideológicas y morales que restringían su desarrollo”.

Pero Raphael confiesa: “Siento la necesidad, tanto hoy como hace diez años, de defender los derechos y las libertades que nos legó el 68 […]. Y sin embargo, aún más que hace diez años, siento la necesidad de cuestionar ese legado. Aunque no dejo de hacerme preguntas y este libro debería poder seguir enriqueciéndose, escribiéndose, mi padre ya no está aquí para dialogar conmigo. Por lo tanto, sigo discutiendo en solitario de lo que nos une y de lo que nos diferencia”.

En esa línea, sobre el final del libro, sobresale la Carta a Nicolás Sarkozy, escrita por Raphael con motivo a ese llamado del candidato presidencial a liquidar la herencia de mayo.

“Nos guste o no, todos somos hijos del 68. Y como todos los hijos, tenemos el derecho, incluso el deber, de cuestionar el legado recibido”, concluye Raphael.

Sobre el autor

Andre Glucksmann (1937-2015) nació en el seno de una familia judía y antinaziy creció en un ambiente antitotalitario y antifascista. Tras cursar estudios en Lyon y Saint Cloud, trabajo en el CNRS como especialista en estrategia nuclear, persuasión y guerra. Glucksmann ha tenido que cargar con la etiqueta de ‘enfant terrible’ de la filosofía francesa. Su activismo ético le ha llevado a no rehuir el debate en ninguna cuestión en la que el sufrimiento humano esté presente.

Ficha técnica

Título: Mayo del 68

Autor: Andre Glucksmann

Sello: TAURUS

Formato: RÚSTICO

Medidas: 13 X 21 mm

Colección: Pensamiento

Páginas: 248

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.