AR flights 728 x 90

Las mentiras de la 2da Guerra Mundial, o lo que todavía hoy pensamos que es cierto

Del ensañamiento angloamericano en el bombardeo a la ciudad alemana de Dresden hasta la solitaria guerra de los rusos contra el Tercer Reich, Philippe Faverjon estudió los supuestos y aseveraciones que aún hoy se mantienen en relación a varios acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

Pero antes, el autor advierte que hubo todo tipo de mentiras durante y después del conflicto bélico: “por omisión, deliberadas, mentiras a medias, mentiras que uno se dice a uno mismo o a otras personas”.

Para este libro, Faverjon aclara que todo lo relacionado con la propaganda fue excluido del análisis, también descartó las acciones denominadas de “intoxicación” (tareas de inteligencia), especialmente en relación a las operaciones militares.

En cambio se eligieron mentiras que funcionaron con dos modalidades: se aplicaron a un hecho preciso y jugaron un papel puntual durante el conflicto.

Y la segunda categoría de mentiras son las distorsiones que se hicieron de los hechos ocurridos durante la guerra.

Así, la obra comienza cronológicamente con el pretexto nazi para la invasión germana a Polonia y cómo se pergeñó la supuesta agresión polaca que le sirvió de excusa. Y sigue con la creencia arraigada por muchos años de que la Wehrmacht era superior al rápidamente abatido ejército francés, a partir de un análisis militar de su fuerza y de sus tácticas en relación a las del invasor.

La ‘Gran Guerra Patriótica’, como denominó la Unión Soviética a su parte en la 2da Guerra Mundial se fundó sobre la idea de que Rusia peleó casi en soledad contra los alemanes hasta que se produjo el desembarco en Normandía. El autor estudió desapasionadamente e intentando dejar de lado la visión occidental sobre este asunto, cuál fue la ayuda material y de qué calidad brindada a los soviéticos y si realmente significó un aporte importante en el teatro del Este o una colaboración mientras se demoraba la apertura del segundo frente.

Otra polémica histórica es el bombardeo de Dresden, por parte de los aliados occidentales a una ciudad conocida por su belleza como la “Florencia del Elba”. Aquí el autor analiza si realmente suponía un objetivo militar o estratégico y por qué se la destruyó hasta las cenizas.

Fuera de los hechos militares, dos capítulos abordan una cuestión poco debatida: el honor militar. Por el lado alemán, se intenta determina la verdadera participación del soldado regular germano en el Holocausto y por lado japonés en cuanto al voluntariado de los aviadores suicidas kamikazes y el código samurai.

Se trata de dos aspectos que exceden a la 2da Guerra Mundial: rescatar el honor del enemigo, el soldado alemán y japonés, y su supuesta virtud como actores totalmente ajenos al exterminio de otros pueblos se terminó convirtiendo en un aspecto funcional para preparar el terreno del próximo conflicto bélico que se avecinaba: el choque entre el Este y el Oeste.

Sobre el autor

Philippe Faverjon es un historiador y periodista francés. Ha sido Consejero en el Centro de Sociología de la Defensa Nacional de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de París.

Ficha técnica

Título: Las mentiras de la Segunda Guerra Mundial

Editorial: El Ateneo

Autor: Philippe Faverjon

Género: Divulgación Histórica

Fecha de publicación: julio 2019

Formato: 23 cm x 16 cm

Encuadernación: rústica

Páginas: 192

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.