AR flights 728 x 90

Merkel descartó un boicot al Mundial de Rusia

La canciller alemana, Angela Merkel, descartó este viernes que la cumbre de líderes europeos de la semana próxima debata un posible boicot del Mundial de Fútbol de Rusia a raíz del envenenamiento con un agente nervioso de un ex espía ruso en el Reino Unido.

«No se trata ahora del boicot del Mundial de Fútbol», aseguró Merkel a periodistas en Berlín junto al primer ministro sueco, Stefan Lofven, en referencia al encuentro de los 28 jefes de Estado o de gobierno de los países de la UE en Bruselas.

Merkel recordó que el gobierno alemán suscribió ayer una declaración conjunta con el Reino Unido, Francia y Estados Unidos en la que mostró su apoyo a Londres por las sanciones impuestas a Moscú tras el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia en territorio británico.

El ex agente de inteligencia ruso, que por ser informante del MI6 británico fue encarcelado en Moscú y luego de un intercambio de espías con Estados Unidos residía en Londres, fue expuesto junto a su hija al agente nervioso de tipo militar Novichok en Salisbury, a comienzos de este mes, y ambos permanecen desde entonces en estado crítico.

«Sólo puedo esperar que Rusia participe en esa investigación», agregó Merkel, que valoró la decisión del Reino Unido de acudir a los organismos internacionales en búsqueda de cooperación en el esclarecimiento de lo sucedido, informó la agencia de noticias EFE.

Lofven, por su parte, condenó el ataque, subrayó su apoyo al Reino Unido y consideró que Rusia debe dar explicaciones y respuestas en este caso, al que calificó como un «intento de asesinato».

Además, indicó que los cancilleres de la UE tienen previsto reunirse el próximo lunes y, aunque tratarán el asunto, no hablarán de nuevas sanciones a Moscú.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.