AR flights 728 x 90

México le concedió el asilo a Evo Morales mientras EE.UU celebró el golpe en Bolivia

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó este lunes que su país le dará asilo político a Evo Morales, quien aceptó el ofrecimiento tras renunciar a la presidencia de Bolivia. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la renuncia de Evo Morales y aseguró que su país «aplaude al pueblo boliviano por demandar libertad» y a los militares por «proteger la Constitución».

«La Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de la Gobernación, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo», manifestó Ebrard.

En tanto, el canciller afirmó que ya se le informó la decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que «bajo el derecho internacional» garantice que «la vida, la integridad personal y la libertad» del ex mandatario «no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad».

A su vez, el funcionario sostuvo que «el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano, que va acorde con sus principios normativos de política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención».

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la renuncia de su par de Bolivia Evo Morales y aseguró que ese país norteamericano «aplaude al pueblo boliviano por demandar libertad» y a los militares de la nación sudamericana por «proteger la Constitución».

En un comunicado oficial divulgado este lunes, Trump sostuvo que «la renuncia de ayer del presidente boliviano Evo Morales es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental».

«Después de casi 14 años y de su reciente intento de ignorar la Constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que sea escuchada la voz del pueblo boliviano», agregó.

Trump se expresó en estos términos después de que Morales presentara este domingo su renuncia al cargo y denunciara un «golpe de Estado» en su contra en el país sudamericano, inmerso por estos días en una aguda crisis institucional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.