AR flights 728 x 90

La misión imposible de Lacunza en Estados Unidos: destrabar el desembolso del FMI

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, analiza viajar a Estados Unidos para destrabar ante el FMI el desembolso de 5.400 millones de dólares y reunirse con inversores, trascendió este lunes.

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del FMI, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri viajará en dos semanas también a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU y reunirse con el presidente norteamericano, Donald Trump, encuentro que cobra relevancia por su peso clave en la aprobación de ese desembolso.

A pesar del respaldo estadounidense, un grupo de países europeos comenzó a marcar distancia y es partidario de esperar el recambio presidencial antes de decidir el desembolso, según trascendió de fuentes del FMI.

Macri se quedó sin el apoyo decisivo de Christine Lagarde desde que la francesa dejó la presidencia del FMI y ahora sólo cuenta con Trump y su influencia determinante en el directorio del Fondo más allá de lo que opine el resto de los integrantes, de esa forma logró que se le diera a la Argentina el prestamo de 2018.

Originalmente el desemsbolso de los US$ 5.400 millones del Fondo estaba previsto para septiembre, pero la entidad lo demoraría hasta octubre, cercano a las elecciones, después del resultado de las PASO donde Alberto Fernández logró una ventaja casi indescontable para Macri.

El Gobierno necesita ese desembolso para reforzar las reservas del Central, que está utilizando para contener al dólar y evitar una corrida bancaria.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.