Buenos Aires
CULTURA

¿Tiene porvenir el Socialismo?

Carlos Gabetta y Mario Bunge analizan al socialismo en la crisis capitalista mundial, sus errores, lo aprendido y los desafíos de un momento que reclama su protagonismo.

31/10/2013
Tiene porvenir el Socialismo, edita Eudeba.
Tiene porvenir el Socialismo, edita Eudeba.

Carlos Gabetta y Mario Bunge los autores de esta compilación titulada “¿Tiene porvenir el Socialismo?” que edita Eudeba, analizan –junto con otros reconocidos intelectuales- la situación del socialismo en el marco de la crisis económica y financiera capitalista mundial donde advierten que el desarrollo del capitalismo llegó a un nivel de producción de bienes que ya hacen posible un mundo en paz, aunque la forma de reparto lo impide y aquí es donde surge la necesidad de una propuesta socialista democrática.

Bunge insiste en este punto sobre la posibilidad que desperdicia el socialismo en el marco de la crisis. Y deja la pregunta sobre qué tipo de socialismo puede atraer a la mayoría de la gente y que prometa más beneficios con menos sacrificios.

En ese sentido, para formular una propuesta a la sociedad, Gabetta advierte que el socialismo debe recuperar su propia tradición teórica: el marxismo y todos los desarrollos y sus afluentes posteriores.

El pronóstico sobre la crisis del capitalismo, desatada especialmente en 2008 con el estallido de la burbuja inmobiliaria en los EE.UU es compartido por los otros artículos que acompañan este libro: Josep Fontana, Antoni Doménech, Antonio Gutiérrez Vegara y Mariano Schuster, que enriquecen esta compilación de la Editorial Eudeba.

Gutiérrez Vegara aporta otra idea para el socialismo: universalizar la democracia como se ha universalizado el mercado. Y en ese sentido apunta a las instituciones económicas mundiales.

Schuster no elude la autocrítica que también hacen los demás autores en relación al modelo autoritario que fracasó en la Unión Soviética y la conducta de la socialdemocracia occidental que avanzó en el marco del Estado de Derecho pero hizo a un lado las propuestas fundamentales del socialismo.

Es interesante la propuesta de Schuster para el socialismo: realizarse con fuertes consensos sociales, con nuevas organizaciones de trabajadores y las clases medias. También con movimientos juveniles, frentes asociativos y redes sociales.

El sujeto político ya no será la “clase obrera” –en brutal disminución- sino un organismo social amplio, móvil y plural.

Sobre los autores:

Mario Bunge nació en Buenos Aires en 1919, se doctoró en Ciencias Físico-Matemáticas y fue profesor de Física y de Filosofía en universidades argentinas y norteamericanas.

Es autor de unos ochenta libros, algunos de los cuales han sido traducidos a diez lenguas. Sus obras principales son Causalidad, La investigación científica, Foundations of Physics, Treatise on Basic Philosophy (en ocho volúmenes, en curso de traducción al castellano), Filosofía de la psicología, Las ciencias sociales en discusión, Filosofía política, Matter and Mind, Evaluating Philosophies y Filosofía para médicos.

Fundó la Universidad Obrera Argentina y tres asociaciones académicas; es miembro de cinco academias y recipiente de diecinueve doctorados Honoris Causa, así como del Premio Príncipe de Asturias.

Fue becario de las fundaciones Ernesto Santamarina, Humboldt, Guggenheim y Killam. Fue profesor visitante en doce universidades en tres continentes y es profesor emérito en McGill University, Canadá, donde enseñó de 1966 a 2009.

Carlos Gabetta nació en Rosario en 1943 ya caba de cumplir cincuenta años de ejercicio del periodismo. Se ha especializado en el análisis político y social. En la Argentina fue director del semanario El Periodista (1984/1988) y de Le Monde diplomatique edición Cono Sur (1999/2011). Vivió en México, Francia y España. En París trabajó en la Agence France Presse y fue jefe de la sección Latinoamérica del semanario Politique Hebdo. En Madrid fue columnista del diario El País y en Barcelona director de Cuatro Semanas y Le Monde diplomatique. Se declara republicano y socialista, o socialista-republicano, habiendo pasado por una juvenil adhesión más o menos crítica al marxismo-leninismo revolucionario armado. Concretamente, fue miembro de los servicios de inteligencia del Ejército Revolucionario del Pueblo, brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Ha hecho, a la luz de los resultados y de la experiencia posterior, un análisis político muy crítico, no solo de lo utópico, absurdo incluso, de aquellas propuestas para el momento histórico y la sociedad concreta en la que se actuaba, sino de lo que hubiese podido resultar de su eventual victoria.

Ficha Técnica:

Título: ¿Tiene porvenir el Socialismo?

Editorial: Eudeba

Autor: Bunge M. - Gabetta C.

Idioma: Español

Catálogo: Ciencias Sociales / Derecho

Presentación: Rustica

Páginas: 197

(Por Martín Rodríguez Rocha)

 
PreciosAR 250x250
 
GROUPON.com.ar
 
 
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
Tiene porvenir el Socialismo, edita Eudeba.

Salvada la Semana Santa: Las petroleras garantizan que habrá combustibles.

Tiene porvenir el Socialismo, edita Eudeba.

Bachelet prepara un "plan maestro" para reconstruir Valparaíso.

Tiene porvenir el Socialismo, edita Eudeba.

Subte: Apelan el fallo sobre los abonos por "insuficiente".

Tiene porvenir el Socialismo, edita Eudeba.

El Banco Central hizo una compra récord de dólares, pero no fue suficiente.

Tiene porvenir el Socialismo, edita Eudeba.

El abono de 20 viajes en Subte costará 85 pesos y no tendrá vencimiento

www.4SEMANAS.com
Todos los derechos reservados. La Dirección no se responsabiliza por las imágenes, anuncios publicitarios y contenidos de los artículos firmados. Los textos de las notas de esta publicación se pueden reproducir citando la fuente. En el caso de Fotos, Ilustraciones, Infografías, Caricaturas y otros elementos no-textuales pedir autorización.