Buenos Aires,
SOCIEDAD

El abono de 20 viajes en Subte costará 85 pesos y no tendrá vencimiento

La jueza Elena Liberatori hizo lugar a la propuesta de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) "con respecto a la creación de un abono de 20 viajes con valor de 85 pesos".

15/04/2014
Archivo.
Archivo.
En una resolución de 17 carillas la magistrada también dispuso que los abonos mensuales "con descuento por acumulación en cualquiera de sus modalidades -20, 30, 40 y 50 viajes- no tengan fecha de vencimiento, tanto los que a la fecha hayan sido comprados y no se hubieren activado como los que se vendan a partir de la fecha de notificación de la presente medida".

Respecto de los "usuarios de tarjetas sin contacto", resolvió que "en el cómputo mensual de los días necesarios para acceder a la tarifa más baja, según el cuadro tarifario, se computen dos viajes a favor del usuario en los días no laborables, feriados".

La magistrada recordó que existía "asimetría entre los usuarios, distorsionando el principio constitucional de equidad que no segmenta ni distingue entre categorías de usuarios" ya que no estaba segmentado "el usuario esporádico o poco frecuente".

En ese sentido, explicó que antes de su resolución, quien "utiliza el servicio entre 1 y 20 viajes, no sólo no goza de ningún beneficio económico ni de alternativa para ello dentro del sistema sino que, por el contrario", "aparece `penalizado` teniendo que soportar -al no tener alternativa alguna con relación al pago- la tarifa plena de los 4,50 pesos y por ende el mayor impacto del aumento".

"Mientras se elaboran y estudian las alternativas que garanticen plenamente a este sector de usuarios el acceso a una tarifa más baja, resulta pertinente, en forma provisoria, disponer que los abonos mensuales con descuento por acumulación en cualquiera de sus modalidades -20, 30, 40 y 50 viajes- no tengan fecha de vencimiento", sostuvo la magistrada.

En ese sentido, Liberatori dijo que la medida difundida este mediodía "permite a todos los usuarios la alternativa efectiva de acceder a una tarifa más baja".

La magistrada puntualizó que "con respecto a los usuarios de las tarjetas sin contacto se resuelve cautelarmente que en el cómputo mensual de los días necesarios para acceder a la tarifa más baja, según el cuadro tarifario, no se descuenten los días no laborables".

Tampoco, dijo la jueza, se descontarán los días "feriados y en los que no se hubiere prestado el servicio por cualquier motivo u otras razones de fuerza mayor (inundación, accidentes, etcétera)".

El 17 de marzo último Liberatori había dispuesto "que el GCBA adoptase las medidas necesarias tendientes a corregir los desequilibrios e inconsistencias del sistema tarifario aprobado por la Resolución número 1995/SBASE/14", como ser el caso de los pasajeros que más viajes realizan.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
www.4SEMANAS.com
Todos los derechos reservados. La Dirección no se responsabiliza por las imágenes, anuncios publicitarios y contenidos de los artículos firmados. Los textos de las notas de esta publicación se pueden reproducir citando la fuente. En el caso de Fotos, Ilustraciones, Infografías, Caricaturas y otros elementos no-textuales pedir autorización.