Buenos Aires,
NACIONAL

Juicio por la Tragedia de Once: Schiavi pidió disculpas, le toca a Jaime.

Antes de la indagatoria en el juicio de Once, el exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi pidió disculpas a los familiares de las víctimas.

21/04/2014
Schiavi y Jaime juntos en el juicio (Foto: NA)
Schiavi y Jaime juntos en el juicio (Foto: NA)
Antes del inicio de la indagatoria por la Tragedia de Once, el exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi pidió disculpas a los familiares de las 51 víctimas, por haber dicho que si el accidente "se hubiera producido un feriado habría sido una cosa mucho menor", ahora le tocaría a Ricardo Jaime que tuvo otra frase muy poco feliz cuando afirmó que "se ha querido hacer un juicio político a las políticas de Estado del Gobierno".

Schiavi hizo un mea culpa delante de muchos familiares que fueron a presenciar la audiencia en la que también declaró su antecesor en el cargo, Ricardo Jaime.

"Quiero pedir disculpas por mi conferencia (de prensa) desafortunada después de la tragedia", sostuvo Schiavi, al referirse a las declaraciones públicas que había realizado sobre que si el choque se hubiera dado en un día feriado "hubiera sido una cosa mucho menor".

Al definir la situación de la concesionaria del Sarmiento, TBA, dijo que "tenía en primer lugar el contrato de renogociación desde 2003, había tenido multas y sanciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)".

No obstante aclaró que "el patrimonio de la concesión estaba amortizado" porque los vagones eran antiguos y señaló que "había un problema gremial del cual poco se ha hablado, una paz social muy bestial".

Ricardo Jaime, quien en todo momento utilizó el recurso de la ironía, dijo que el juez Claudio Bonadío buscó "hacer un juicio a las políticas de Estado del gobierno nacional". Al declarar ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), el exfuncionario remarcó que el accidente del tren Sarmiento en la estación Once se produjo tres años después de su "alejamiento del cargo".

En tanto, Jaime se refirió al expresidente Néstor Kirchner, de quien dijo que dio "su vida para dejar una Argentina mejor". "Los que lo acompañábamos no teníamos ni un minuto para descansar (en la reorganización del transporte)", resaltó. Y subrayó: "No tuve que soportar una sola víctima por un choque de trenes durante mi gestión".

Jaime, que se alejó del cargo en 2009 luego de presentar su renuncia indeclinable a la presidenta Cristina Kirchner, se negó a responder preguntas luego de su indagatoria y pidió a "Dios que ilumine" a los jueces para que esclarezcan la causa.

Dalbón, por su parte, solicitó la "detención inmediata" del exsecretario de Transporte y consideró que Jaime "sabe cómo profugarse". El abogado querellante planteó el pedido de detención de Jaime debido a que su situación procesal ante la justicia cambió "porque tiene una sumatoria de causas" en su contra.

"Sabe cómo profugarse. Sería un peligro, podría entorpecer a la justicia", argumentó el abogado durante su planteo. Además, el letrado solicitó una "custodia" para el motorman Marcos Córdoba.

(Por 4SEMANAS/Agencias)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
www.4SEMANAS.com
Todos los derechos reservados. La Dirección no se responsabiliza por las imágenes, anuncios publicitarios y contenidos de los artículos firmados. Los textos de las notas de esta publicación se pueden reproducir citando la fuente. En el caso de Fotos, Ilustraciones, Infografías, Caricaturas y otros elementos no-textuales pedir autorización.