Buenos Aires,
CULTURA

"1914: Argentina y la Primera Guerra Mundial"

Este año se cumplen 100 años del inicio de la denominada Gran Guerra. “1914: Argentina y la Primera Guerra Mundial” es el libro que repasa sus consecuencias en nuestro país.

11/07/2014
"1914: Argentina y la Primera Guerra Mundial", de editorial Aguilar.

“1914. Argentina y la Primera Guerra Mundial”, enfoca este centenario del inicio de la Gran Guerra, como se la conoció hasta el estallido de la segunda contienda internacional, desde la perspectiva de nuestro país y cómo la neutralidad se convirtió en una política exterior transversal que perduró durante dos gestiones totalmente dispares al frente del Estado como el gobierno conservador y el del radicalismo.

Ramón Tarruella, autor de esta breve pero completa obra, postula una oportunidad desaprovechada por parte de nuestro país de realizar un cambio en el modelo económico.

Algunos hechos olvidados han sido rescatados en esta obra, como el crimen del vicecónsul argentino en Bélgica por parte de las tropas germanas o el hundimiento del carguero Monte Protegido y otra nave, el Toro. Pero ninguno de estos hechos ameritó una declaración de guerra por parte del Estado argentino. La oposición viró de una posición neutral a pedir al gobierno de Yrigoyen que acompañe al de los Estados Unidos, que luego declaró la guerra.

No solo hay hechos históricos de la diplomacia y la política argentina. También el autor ilustra este libro con varias curiosidades de la época, que ayudan a poner en perspectiva cómo se vivía hace 100 años mientras en Europa se desencadenaba el conflicto y recordar algunos logros argentinos de un país pujante que se perfilaba para liderar la parte Sur del continente ante el recelo de los Estados Unidos.
Pero será esa nación la que finalmente termine ocupando el lugar que Gran Bretaña y Alemania tenían en nuestro país por entonces, no será inmediato, habrá que esperar otra guerra, mucho más cruel y global.

Sobre el autor
Ramón D. Tarruella (1973) nació en Quilmes y vive en La Plata. Es docente de Historia, coordinador de talleres literarios, editor y escritor. Trabajó en varios medios periodísticos y algunos de sus cuentos fueron premiados y publicados en revistas literarias y suplementos culturales. Es autor de dos libros de no-ficción, Crónicas de una ciudad: historias de escritores vinculados a La Plata (2002) y Mitos y leyendas de La Plata (2007), y de dos novelas: Balbuceos (en noviembre) (2009) y Allá, arriba, la ciudad (2010).

Ficha técnica
Título: 1914 Argentina y la Primera Guerra Mundial
Colección: Historia
Páginas: 224
Género: Investigación, Periodismo
Formato: 15x24
Encuadernación: Rústica
Editorial: Aguilar

(Por: 4SEMANAS)

 
Special offer 300 x 250
 
 
 
 
 
 
 
 
www.4SEMANAS.com
Todos los derechos reservados. La Dirección no se responsabiliza por las imágenes, anuncios publicitarios y contenidos de los artículos firmados. Los textos de las notas de esta publicación se pueden reproducir citando la fuente. En el caso de Fotos, Ilustraciones, Infografías, Caricaturas y otros elementos no-textuales pedir autorización.