Buenos Aires,
NACIONAL

Cristina: "No estamos en Disney, pero tampoco en una crisis apocalíptica".

La Presidenta rechazó con esa frase peculiar que el país esté en una crisis económica profunda y señaló: "No quieran plantearnos un escenario apocalíptico que no existe".

30/10/2014
Cristina, en Parque Norte (Foto: Prensa Argentina)
Cristina, en Parque Norte (Foto: Prensa Argentina)
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este jueves el cierre del Congreso Adimra Joven que se realizó enParque Norte y en el que previamente había expuesto el ministro de Economía, Axel Kicillof.

"Es un verdadero placer asistir a este encuentro donde se reúne una cámara tan importante para el desarrollo industrial del país. Una cámara que promociona a las nuevas generaciones que se incorporan en un verdadero trasvasamiento que debe darse en todos los ámbitos y las fronteras del país", abrió la jefa de Estado.

"Necesitamos de sangre nueva y necesitamos nuevas ideas y formatos de empresarios para un país que ha cambiado sustancialmente", dijo.

Durante su discurso, Cristina Fernández de Kirchner alentó a abordar los temas que deben preocupar a los argentinos "de acá hacia adelante" y alertó sobre las profecías apocalípticas que se ensayan desde distintos lugares.

"Frente a ese fenómeno de profecías apocalípticas, de profecías medíaticas, de instalar malas expectativas, que son malas para la economía, pienso en vísperas de un cambio presidencial, que quienes tienen estas visiones, que el que quiere ocupar el sillón, no diga me que tengo razón. Mi gran temor que se instale una gran crisis parta que los que vengan lo hagan con políticas de ajuste" para "revertir este proyecto que ha generado empleo, desendeudamiento", indicó.

Lo hizo tras resaltar el proceso de reindustrialización argentino logrado desde el 2003. "La reindustrialización es un proceso cultural", dijo.

La presidenta presentó un balance con datos de la actualidad. "Es cierto que no estamos ceciendo como lo hicimos en otros momentos", dijo y apuntó que el superávit comercial es de casi 6.000 millones de dólares y que hay una reducción de las impo- expo del 10%. "No es una reducción menor pero tampoco permite hablar de un escenario apocalíptico", señaló.

"Si le sumamos el tema de la importación de energía como factor que afecta a la balanza comercial, porque si fuera así, superaría los 15.000 millones de dólares y estaríamos ante un holgadísimo superávit financiero y primario", agregó

La Presidenta subrayó que pese a la crisis mundial y la de nuestro principal socio, se ha podido manteniendo el nivel de empleo. "Mantenemos estable la plantilla de personal", dijo y agregó que "somos el país que mejor salario tienen los trabajadores registrados en toda América Latina"

Recordó que ayer se cumplieron 5 años de haber instalado la Asignación universal por hijo, la que describió como "una importante inyección a la demanda agregada".

También advirtió que si bien "no alcanzamos el máximo grado de inversión, estamos lejos de la crisis de inversión que se pretende demostrar. Cuando escucho que hay que abandonar la agenda del crecimiento, de la demanda y el producto, frente a los que proponen la agenda de la productividad y la rentabilidad, me suena a la teoría del derrame y me pregunto ¿cuál es el nivel de productividad para que recién llegue al salario?

También alertó sobre los dichos de "algún dirigente sindical" que augura que "el próximo gobierno va a tener que hacer un gran ajuste pero que simultáneamente pide que no cobremos ganancia a los altos ingresos" y "pide que se les pague a los trabajadores un bono a fin de año".

Recordó los "más de 2.000 millones de dólares para tenencia" que se han comprado y dijo que si se le suma "la capacidad de ahorro, si vemos el consumo de la gente y lo que a diario paga el Banco Central por gastos de argentinos en el exterior. No estamos en Disney pero que no nos quieran platear escenarios que no existen".

La Presidenta alertó que "cuando nos plantean falsos dilemas el perjuicio principal para la economía es no poder abordar con seriedad un proceso de crecimiento y desarrollo" y reforzó la idea del desarrollo de la ciencia y tecnología "para importar lo que tenemos que importar y que lo que tengamos que hacer aquí sea con recursos propios".

Calificó a la ciencia y tecnología como un área que permite "generar un crecimiento más rico".

Recalcó que hoy a la madrugada "se sancionó una ley muy importante como es la nueva ley de hidrocarburos" y recordó la recuperación de YPF como un forma de recuperar el patrimonio nacional energético.

Señaló que Adimra tiene allí un papel fundamental en el desarrollo de elementos locales "porque no sólo vamos a necesitar fierros elementales sino altamente sofisticados" y agregó que "es importante el rol de esta cámara en otro sector en el que estamos haciendo punta: el de las telecomunicaciones".

"Necesitamos gente que proponga cosas de acá para adelante", bregó.

La presidenta también destacó la necesidad de continuar en la senda del desarrollo de la industria del software y de ésta aplicada a la siderurgia. “Hay que promover ese desarrollo, a partir de la Ley Argentina Digital va a ayudar a mejorar las telecomunicaciones en la República Argentina”, aseguró.

Pidió a los miembros de la oposición que “más que las felicitaciones del Twitter”, cuando se aprueban proyectos “se sienten en sus bancas” y que “analicen y apoyen proyectos”.

“Convoco a los empresarios a abordar los problemas, sin cliché”.

“Me ha llegado a los oídos que algunos sindicalistas andan diciendo que todo lo que puedan consguir hay que hacerlo ahora porque el que venga no les va a prestar atención a sus reclamos. Fíjense qué cortos de pensamiento”, dijo y señaló que “lo único que logran es cavar la propia fosa de sus propios trabajadores”.

“Es hora de que no hablemos de generalidades, que no nos conduzcamos con slogans, porque con una tapa de diario se pueden hacer muchas cosas pero gobernar desde los diarios es imposible”, aseguró.

“Estamos ante una oportunidad histórica en la República Argentina, tenemos un régimen de cobertura social altísimo, hemos logrado un proceso de reindustrialización imparable”,

“Estoy convencida que tenemos la capacidad y la voluntad y el patriotismo de defender tu país, tu industria, tus trabajadores”, concluyó la Presidenta.

(Por 4SEMANAS/Prensa Argentina)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
www.4SEMANAS.com
Todos los derechos reservados. La Dirección no se responsabiliza por las imágenes, anuncios publicitarios y contenidos de los artículos firmados. Los textos de las notas de esta publicación se pueden reproducir citando la fuente. En el caso de Fotos, Ilustraciones, Infografías, Caricaturas y otros elementos no-textuales pedir autorización.