Buenos Aires,
POLITICA

Cristina anunció un aumento de 18,6 por ciento para las jubilaciones

Lo hizo al encabezar un acto en el que se firmará con 17 gobernadores el convenio que volverá a prorrogar las deudas por tres meses.

30/01/2015
Noticias Argentinas
Noticias Argentinas
La presidenta Cristina Fernández anunció que el primero de los dos aumentos anuales de las jubilaciones será de 18,6 por ciento, con lo que el haber previsional mínimo a partir de marzo pasará de 3.231 a 3.822 pesos, lo que constituye el incremento “más grande desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria", según evaluó la mandataria.

El ajuste, el primero de los dos fijados por la ley sancionada en 2009 y que deben operar sobre los salarios previsionales de marzo y septiembre, fue precisado por la jefa de Estado en un acto en Casa de Gobierno, en el que también se anunció la reprogramación de las deudas de 17 provincias.

"Cuando asumió el presidente Néstor Kirchner los jubilados cobraban 150 pesos por mes y hoy ese haber creció el 2.550 por ciento, es decir 25 veces", resaltó la presidenta, quien afirmó que la Argentina es "el país con mayor cobertura previsional de toda Latinoamérica".

La primera mandataria sostuvo que "la inversión anual en el sistema previsional no es un gasto", ya que "no hay recurso e inversión mayor en el presupuesto que la aplicada" a los jubilados.

"Desde el 2009, con sanción de ley de movilidad jubilatoria, el aumento de las jubilaciones ha sido del 454 por ciento", aseguró y precisó que la recuperación del haber previsional durante su gestión se realizó tras la estatización de los fondos de jubilaciones y pensiones en contraste con la del ex presidente Néstor Kirchner, que "lo hizo a pura fuerza y convicción política".

Con el anuncio de hoy, la diferencia entre la jubilación y el 82 por ciento del salario mínimo, reclamo histórico del movimiento obrero, se recortó en 25 puntos porcentuales.

El haber previsional mínimo anunciado hoy de 3.821,73 pesos equivale a 81 por ciento del salario mínimo fijado a partir del mes pasado en 4.716 pesos.

Esta diferencia entre la jubilación y el salario mínimo será la más baja en 50 años, tras el breve período que por ley existió el 82 por ciento móvil, entre 1958 y 1962.

La recuperación de esta remuneración se consolidó con la Ley de Movilidad Jubilatoria, sancionada en 2008, a partir de la jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación, y por la que se establecieron dos incrementos anuales, que desde entonces acumularon un crecimiento de 454 por ciento.

La jubilación mínima en 2003 era de 150 pesos y se aumentó a 220 pesos ni bien asumió Kirchner, quien implementó sucesivos incrementos por decreto hasta alcanzar los 690 pesos en 2008, siempre sobre el haber mínimo, lo que generó el achatamiento con las escalas inmediatas superiores.

De esta manera, el poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas aumentó casi cuatro veces en los últimos 12 años, período en el que el sistema previsional alcanzó una tasa de cobertura del 94,6 por ciento, gracias a las dos moratorias lanzadas por el gobierno.

Según un relevamiento realizado por Télam en base a precios publicados por los diarios, en 2003 un jubilado requería más de un haber y medio mínimo para alquilar un departamento de dos ambientes en Boedo o Flores, mientras que en la actualidad ese gasto le insume tres cuartos de esa remuneración.

Con un haber mínimo, hace diez años, un jubilado podía pagar un pasaje en avión a Córdoba o 4 en micro a Mar del Plata, en tanto con el nivel salarial actual esa relación pasa a 5 boletos aéreos a la ciudad mediterránea y 12 en autobús al balneario bonaerense.

En cuanto al consumo de alimentos, la jubilación mínima aumentó su poder de compra del asado de 27,5 kilos a 80; de la Coca Cola de 105 a 239; de tomate de 73 kilos a 283; de la manzana de 63 a 294 kilos; de la leche de 141 a 439 litros; del pollo de 44 a 174 kilos; del arroz de 63 a 303 kilos; o de la yerba de 68 a 103 kilos.

En el rubro esparcimiento, la mejora adquisitiva de la jubilación más baja posibilitó que de 37 entradas al cine tradicional en 2003 se puedan comprar ahora 64, o 54 si es para proyecciones 3D.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
www.4SEMANAS.com
Todos los derechos reservados. La Dirección no se responsabiliza por las imágenes, anuncios publicitarios y contenidos de los artículos firmados. Los textos de las notas de esta publicación se pueden reproducir citando la fuente. En el caso de Fotos, Ilustraciones, Infografías, Caricaturas y otros elementos no-textuales pedir autorización.